¿La Champions League es negocio para el Barcelona?

¿La Champions League es negocio para el Barcelona?

Este día inicia la “vuelta” de los partidos de semifinales de la Champions League con el encuentro entre el FC Barcelona y el Liverpool FC, y como es de esperarse, al rededor de este evento surgirá todo un negocio para las marcas involucradas, entre pautas publicitarias, patrocinios, transmisiones, los propios ingresos de las competiciones y por supuesto, por la venta de boletos para el partido.

En el caso del Barcelona, si bien cada uno de los apartados deja ingresos importantes, pues según lo comparte Statista, durante el ejercicio 2017/2018 el club catalán recibió más de 264 millones de euros por publicidad y comercialización y 175 millones más por retransmisiones y derechos televisivos, es posible decir que tal vez exista un apartado que se está quedando por detrás de los demás y tiene que ver precisamente con la venta de boletos en torneos como la Champions League.

Tal como lo compartimos en la gráfica de este día, las taquillas del equipo no se ven tan beneficiadas cuando se trata de competiciones internacionales, en el ejercicio 2017/2018 el equipo recibió solo 9.77 millones de euros. La cifra contrasta de forma notoria con los ingresos en taquilla que percibe el club en otros torneos y competiciones, por ejemplo, cuando se trata de La Liga, en el periodo anterior logró ingresos por 38.45 millones de euros mientras que en amistosos y otros logró 17.52 millones de euros. La razón más lógica detrás de los números menores aquí tienen que ver con la forma en que se desarrollan los torneos internacionales, por ejemplo, en el caso de la Champions League es claro que son menos las fechas que se juegan en comparación con los partidos de La Liga.

Lo anterior por supuesto no implica que el equipo se deba replantear si le conviene participar en torneos tan importantes como la Champions debido a esa menor percepción de ingresos, después de todo, el prestigio que tiene este título para cualquier club de Europa representa un impulso inmejorable en todos los aspectos.