César Alierta abandona la presidencia de Telefónica

España.- Los ingresos de Telefónica están cayendo en los últimos años, tal y como refleja esta gráfica elaborada por el portal web Statista, y en la que se puede ver cómo descendieron hasta los 50,38 billones de euros en el año 2014, cuando sus ingresos más altos fueron de 62,84 billones de euros en el año 2011. Pero hoy, Telefónica no está siendo noticia por su bajada en los ingresos sino por el abandono de César Alierta, el que, hasta hoy, era el presidente de la compañía.

Fuente: Statista
Fuente: Statista

Tras 15 años, Alierta ha querido poner fin a su etapa como presidente en Telefónica y, como sustituto, ha propuesto a José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de la compañía desde el año 2012 y miembro del Consejo de Administración desde 2006. Su nombramiento como Presidente Ejecutivo podría tener lugar, presumiblemente el próximo 8 de abril.

Eso sí, Alierta no va a desaparecer por completo de la compañía, ya que va a permanecer ligado a Telefónica como Consejero del grupo durante los próximos cuatro años. Además, desde la compañía, han aclarado que va a “centrar sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica”.

Pero, ¿quién es Álvarez-Pallete, el futuro Presidente de Telefónica? Como ya hemos dicho, Álvarez-Pallete comenzó a ganar poder en la compañía a finales del año 2012, cuando Alierta le nombró su mano derecha. Dos años después, aumentó su poder, cuando Alierta le dio un vuelco a la organización y eliminó las tres grandes áreas corporativas: Latinoamérica, Europa y Telefónica Digital.

Álvarez-Pallete es además, un apasionado de la tecnología y en 2011 fundó Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, con el objetivo de apoyar y dar oportunidades a los más jóvenes. Así que viendo la importancia de la tecnología en la sociedad y en las empresas, quizá el mayor reto de este nuevo presidente será el poder estar al frente y digerir la renovación digital de la compañía.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299