-
De acuerdo a Kantar, al menos el 80 por ciento de consumidores considera que las marcas deben de representar elementos culturalmente.
-
La Cerveza Victoria presentó su nueva lata especial, en donde el animal del ajolote fue el protagonista.
-
Según la DGCS UNAM, el 4 por ciento de patentes en elementos mexicanos los tienen las marcas mexicanas.
La marca de Cerveza Victoria presentó su primera edición especial del año, en la cual el ajolote, un animal endémico de México, se convirtió en el protagonista de la nueva imagen de su lata.
De acuerdo datos de la DGCS de la UNAM, al menos el 4 por ciento de patentes que adquieren las marcas para usar símbolos mexicanos son de empresas mexicanas, mientras que en un 96 por ciento son de instituciones extranjeras.
Con una edición especial, la marca busca resaltar la importancia de esta especie endémica y su profundo vínculo con la tradición mexicana, por lo que combinó su lema “Con Mucho México” con este nuevo elemento importante para las marcas.
“El ajolote es una especie que forma parte de nuestra identidad, por lo que creamos una edición que no solo celebra su importancia, sino que también refleja nuestra profunda conexión con lo mexicano“, señaló Gabriel Díaz, Director de Cerveza Victoria.
La lata conmemorativa, de 473 mililitros, estará disponible en puntos de venta de todo el país a partir del 1 de febrero, la cual se puede reconocer que el pequeño animalito se encuentra enfrente de la lata.
La marca invita a los mexicanos a sumarse a esta celebración de la fauna, la cultura y la identidad nacional con cada lata de Victoria edición ajolote, un tributo a lo que hace único a México, además de enaltecer la riqueza mexicana que como país se tiene.
Ninguna otra criatura es tan mágica, llena de color y con mucha tradición, como el ajolote mexicano. ✨🇲🇽 Cuéntanos más de esta increíble especie en comentarios. #DíaDelAjolote pic.twitter.com/YGxkHir3sT
— Cerveza Victoria (@VictoriaMX) February 1, 2025
Cultura en las marcas
La cultura mexicana ha sido una fuente inagotable de inspiración para diversas marcas que buscan conectar con los consumidores a través de la identidad, la tradición y el orgullo nacional.
Desde elementos visuales como el arte huichol y la talavera hasta sabores y aromas típicos de la gastronomía mexicana, muchas empresas han incorporado estos aspectos, por lo que de acuerdo a datos de Kantar, al menos el 83 por ciento de los consumidores se siente representado culturalmente por las empresas.
Whitepaper: “Tendencias en Marketing de Experiencias”
El uso de símbolos icónicos, como la Catrina en el Día de Muertos o el colorido de las festividades mexicanas, no solo refuerza la identidad de una marca, sino que también fomenta el sentido de pertenencia en los consumidores.
Al menos el 80 por ciento de los consumidores considera importante que las marcas representen elementos culturales dentro de sus campañas, de acuerdo a datos de Kantar.
Empresas del sector moda, bebidas y alimentos han encontrado en la cultura mexicana una manera de innovar y diferenciarse, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, esta apropiación debe hacerse con respeto y autenticidad para evitar caer en la explotación cultural.
Nike
Un ejemplo de esto es la colaboración de Nike con artesanos mexicanos para lanzar ediciones especiales de tenis inspiradas en el arte popular del país.
En 2023, la marca presentó una colección con detalles bordados a mano por comunidades indígenas, asegurando que la tradición fuera valorada y los creadores recibieran el reconocimiento adecuado.
Lee también:
¿Por qué empresarios están en contra de la reforma del Infonavit?
Home Depot EUA iza bandera de México y regala pastel para no perder clientes