El CEO de Starbucks, Howard Schultz, hizo público su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en un hecho que llamó la atención, pues la declaración la hizo durante una transmisión de Facebook Live.
Resulta importante recordar que las ganancias de Starbucks logradas durante 2015 fueron de 19.16 mil millones de dólares a nivel mundial, en una proyección que ha crecido desde 2003 cuando el registro era de 4.1 mil mdd.
Entre las declaraciones que ha lanzado el Schultz, este ha advertido que existe preocupación sobre la promesa de paĆs y de sueƱo americano, por lo que aseguró que era āobvio que Hillary Clinton necesitaba ser la próxima presidentaā, hecho que ayudarĆa, dijo, a ver mayor unidad y a las personas colaborar.
Las declaraciones del ejecutivo se viralizaron al lograr que el video registrara mƔs de 136 mil vistas en Facebook donde fue transmitido.
El hecho es un importante recordatorio de cómo cómo los recursos digitales pero sobre todo de las redes sociales se estÔn convirtiendo en un canal muy importante para todo tipo de estrategias de mercadotecnia.
En el caso de la mercadotecnia polĆtica resulta interesante observar cómo el factor digital estĆ” determinando mayor nĆŗmero de acciones con resultados virales, donde una simple entrevista con el directivo de una de las compaƱĆas mĆ”s grandes del mundo, se convierte en un recurso positivo para la campaƱa polĆtica de un candidato.
Pero no sólo existe esta perspectiva polĆtica que podemos observar a partir de un video, tambiĆ©n tenemos una historia detrĆ”s de la declaración de Schultz, donde observamos que dentro de la Trump Tower existe una de las sucursales de la cadena de cafĆ©s Starbucks mĆ”s exitosas de Nueva York, al menos asĆ lo aseguró el propio Donald Trump en un discurso deĀ noviembre de 2015.
@CNNPolitics @CNNMoney Ain’t there a Starbucks in trump tower? 😂 Love it! pic.twitter.com/ViRlGeIh2T
ā Semper Fi (@Usmc_getsome35) 8 de septiembre de 2016
Debido a esto, en julio de este año trascendió el lanzamiento de una campaña a través del portal Payola, una plataforma que buscó recaudar fondos con la compra de 100 mil dólares el tarjetas de regalo, para motivar a Starbucks a salir del edifico del magnate.
La importancia que adquieren este tipo de estrategias llaman la atención por tratarse del peso que tiene la mercadotecnia digital para las marcas. Tan sólo en video digital consumido a través de plataformas móviles, los ingresos esperados en publicidad por esta acción a nivel mundial son de nueve mil 466 millones de dólares para este 2016, según un estimado de Statista (Digital Market Outlook).
Con estos ejemplos, ahora no sólo se trata de tener presencia en plataformas digitales, las marcas también encuentran impacto a favor o en contra de su imagen, debido a la comunicación que se genera, que en muchos casos resulta en un llamado a la acción, como la recaudación de fondos para pedir la salida de Starbucks de la Trump Tower en la Ciudad de Nueva York.