CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Centennials: la generación más difícil de alcanzar para las marcas en la nueva normalidad

Los Centennials se han convertido en la piedra en el zapato para las marcas, su escaso poder adquisitivo y su perfil duro de convencer los han vuelto de esta forma

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
centennials
  • Motivado por los profundos cambios en los consumidores, las generaciones que otrora eran accesibles para las marcas, han modificado su comportamiento. 
  • Mientras que figuras como los boomers, cobran importancia por su anexión al plano digital, los más jóvenes que deberían ser los consumidores más activos, se pierden entre el confinamiento y la nueva resolución de necesidades. 
  • El principal problema para esta generación y su acercamiento con las marcas, es que no tienen la autosuficiencia para ser los principales compradores y por otra parte, es más complicado seducirlos en la nueva normalidad.  

Uno de los principales retos para las marcas previos y en la pospandemia es conectar con los más jóvenes: los centennials y sus hábitos de consumo, son un punto al cual prestar atención para acercarse a una reactivación óptima que no sólo de confianza al resto de las generaciones, sino que convenza a este nuevo perfil de consumidor consecuencia de los profundos cambios que vivió durante la emergencia sanitaria.

La juventud, la hiperconectividad, los hábitos de consumo cambiantes y la pandemia, han creado la fórmula perfecta para llevar a las marcas a romperse la cabeza por largo tiempo ¿Cómo conectar con los centennials? el consumidor que reúne todos los tópicos antes enlistados, la tarea no es sencilla, sobre todo porque al ser un grupo tan ‘nuevo’, no existen de momento los suficientes estudios como para conocerlos completamente, sin embargo, como en otras ocasiones la paciencia es la clave, algo similar ocurrió con los millennials quiene en algún momento representaron los mismos retos para los marketeros, entre tanto, hay alternativas y aquí exploraremos algunos consejos.

Llegar a las generaciones más jóvenes es uno de los objetivos, no exento de desafíos, de una buena parte de las marcas. Para lograrlo se torna crucial apostar por canales y plataformas en las que millennials y centennials pasan su tiempo y conocer en profundidad cómo son sus hábitos de consumo. En este punto entran en escena -y cada vez con más fuerza- las redes sociales como TikTok y plataformas como Twitch o Discord.

Por este perfil mostrado, es evidente que escaparates como los videojuegos, por ejemplo, cobran vital importancia estos días, por lo que no es descabellado iniciar por encaminar los esfuerzos publicitarios en este tipo de contenidos. Es atractivo y eficaz incorporar publicidad dentro de los videojuegos. Pero no solo hablamos de cuando los usuarios están jugando, sino también de cuando ven cómo juega alguien. Si alguien dedica dos horas al día a jugar a un videojuego, probablemente esté el mismo tiempo viendo jugar a un influencer a su juego favorito.

Algunas cifras

Y no es la primera vez que se cuenta con este tipo de información, así lo afirma Lilia Valdés, Shopper & Retail Director de la división Worldpanel, Kantar México en entrevista con Merca 2.0, para lo cual se basa en un nuevo análisis del Barómetro COVID-19 de Kantar, el estudio que explora los cambios del coronavirus en las actitudes, comportamientos y expectativas de las personas en más de 50 mercados, reveló que las personas pertenecientes a las generaciones Centennials (18-24 años) y Millennials (25-34 años) están sintiendo el impacto de la pandemia de Covid-19 más severamente que cualquier otra generación.

Según el análisis, el 35 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 37 de los jóvenes de 25 a 34 años afirman estar muy preocupados por la situación que está provocando el virus, lo que está por debajo del 41 por ciento general. Sin embargo, más de la mitad de los Millennials (52 por ciento) y el 49 de Centennials (también llamados de Generación Z) dicen que ya han sentido el impacto de la pandemia en los ingresos de su hogar. Además, un 26 por ciento del grupo, combinado entre ambas generaciones), opina que se verá afectado en el futuro, más de lo que creen las otras generaciones. 

Centennials vs Boomers, la nueva pelea de las marcas

Los centennials pueden significar todo un reto para el crecimiento de las marcas en un futuro próximo, de acuerdo con un informe de la empresa dedicada al estudio del comportamiento del consumidor Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el country manager de la firma, Fabián Ghirardelly, se debe poner atención a la llamada generación Z, posmillennial o centennial, cuyos integrantes se han convertido en influencers para las marcas. “Es indispensable conocerlos para conectar con ellos e impactar de manera positiva en el continuo crecimiento de las mismas”, expresó en un comunicado.

Refirió que el estudio analiza el comportamiento y expectativas de este grupo poblacional a nivel mundial, que desafía a marcas y profesionales del marketing a seguir redefiniendo la manera en la que operan en el mercado y a mejorar su implicación con este grupo de potenciales clientes.

Esta generación, que se compone de adolescentes y jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, representa el 35 por ciento de la población mundial; los mayores de esta generación cumplen 21 años este año. Este sector de la población usa sus smartphones 30 por ciento más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta 35 por ciento más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día.

Pero por supuesto, lo anterior no significa que sean el grupo más privilegiado, económicamente representan un gran reto para ls marcas, toda vez que pueden tener mayor presencia en lo digital que por ejemplo, los boomers, pero son estos últimos quienes tienen el poder adquisitivo, por ello es que su migración a lo digital y su periodo de adaptación cada vez más corto es lo que interesa a las marcas, así lo determina otro de los especialistas consultados por Merca 2.0, Lara Julbe, directora general de Rebold México, quien afirma que actualmente, los viejennials o generación silver, como ella les llama, hoy son por sus características, los más atractivos para las marcas.

Por ello entender los valores por los que se rigen los millennials y centennials y ls motivaciones de estas generaciones es la clave del éxito a medida que  toman las riendas e impulsan los mercados globales mediante un poder adquisitivo que vendrá acompañado de una digitalización de alto nivel y que no dejara fuera de la jugada a los ecommerce y las marcas que quieran utilizar estos medios para cautivarlos.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores