Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cemex y Cementos de Chihuahua ¿sus negocios ya padecen por ofrecerse a proveer material al muro de Trump?

Cemex informó este lunes que los colocadores no ejercieron sus opciones para adquirir  un monto adicional de 6.75 millones de acciones.

Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) han hablado en las últimas semanas sobre su interés de participar en el muro fronterizo que propuso en campaña el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, los efectos colaterales derivados por el asunto se están haciendo presentes,  desde hace algunos meses Cemex, que tiene el 9.47 por ciento de participación directa en GCC, ha buscado colocar sus acciones debido a un plan de desinversión de activos en busca de reducir su deuda y recuperar grado de inversión.

En este aspecto, Cemex informó este lunes que los colocadores no ejercieron sus opciones para adquirir  un monto adicional de 6.75 millones de acciones en una oferta secundaria de su participación en GCC.

“Como resultado, Cemex posee una participación directa en GCC del 9.47 por ciento”, añadió en un comunicado la firma, que había proyectado quedarse con un 7.4 por ciento de GCC tras la operación, que concluyó en febrero pasado.

Los títulos de Cemex subían la mañana de este lunes un 0.12 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta los 16.95 pesos, a las 7:55 hora local, mientras que los de GCC ganaban un 0.22 por ciento, a 86.5 pesos.

Tanto Cemex como GCC han manifestado su interés de proveer de cemento a las constructoras que construyan el muro de Donald Trump, según Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de la cementera.

En una entrevista publicada hace algunos días por el diario Reforma, el ejecutivo descartó que la empresa vaya a participar directamente en la edificación del muro, con un valor estimado de unos 21 mil 600 millones de dólares, con el que Trump busca frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a su país.

“Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”, indicó. “(Pero) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, agregó Zambrano.

Hasta el momento, 582 compañías han expresado interés en la construcción del muro propuesto en campaña por Donald Trump.

La empresa mexicana opera en más de 50 países y es el mayor proveedor de cemento y concreto premezclado de Estados Unidos, así como un importante productor de agregados, bloques de concreto y otros materiales de construcción.

En noviembre, el director general de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Enrique Escalante, dijo en entrevista con la agencia EFE que podría tomar parte de la obra suministrando parte del concreto y cemento necesarios.

“No podemos ser selectivos”, comentó Escalante, que tiene su sede en Chihuahua. “Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”, añadió.

Según Escalante, la firma (que tiene participación indirecta de Cemex) también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros importantes proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas- y que supone 70 por ciento de sus ventas totales. El 30 por ciento restante proviene de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados