CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Castigar a los bichos rastreros” Esta es la campaña política de Paquita la del Barrio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Movimiento Ciudadano ha publicado promocionales de la candidata usando las frases de sus canciones que la convirtieron en ícono de las mujeres que han sufrido maltrato en manos de los hombres.

La cantante “Paquita la del barrio”  es candidata a una diputación en Veracruz por parte de Movimiento Ciudadano…

 

La política está viviendo una importante crisis de confianza en México y el camino para recuperar este importante activo parece no estar del todo claro entre los jugadores del sector. Cuando menos así lo deja ver una controversial campaña que desde hace ya varias semanas ha dado de qué hablar.

Las cifras son claras al respecto y el asunto no hace más que debilitar los procesos democráticos en el país, mismos que son necesarios para dictar nuevos rumbos de desarrollo.

En principio es justo reconocer que, de acuerdo con a Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México los partidos políticos son las últimas instituciones en las que confía la ciudadanía.

A decir de la mencionada encuesta, el 76.4 por ciento de las personas mayores de 15 años dice confiar poco o nada en los partidos políticos. A penas el 21.8 por ciento dijo tener tener mucha o algo de confianza en ellos.

La desconfianza en estas instituciones, sin duda pueden afectar la participación ciudadana en los procesos democráticos, de los cuales se tiene conocimiento pero el nivel de satisfacción alrededor de los mismos es cuestionable.

A decir de la misma fuente, el 73.4 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años dijo saber o escuchado lo que es la democracia. No obstante, el 46.8 por ciento de los mismos aseguró estar  poco o nada satisfechos con la manera en la que los procesos democráticos se llevan a cabo en el país.

EL asunto no es un tema menor para el marketing político. Los estrategas en este rubro deberán no solo dar visibilidad a sus candidatos en medio de un mar de opciones. El verdadero reto estará en ganar verdadera relevancia con un fuerte sustento en términos de confianza.

Aunque muchos equipos de campaña conocen esta necesidad, la realidad es que este proceso electoral ha dejado una percepción generalizada en la ciudadanía que poco ayuda a recobrar la confianza perdida: La política es un juego.

Y este es el caso de colocar como candidatos a personajes del medio del espectáculo o personajes virales como la ahora mencionada “Paquita la del barrio” quien es candidata a una diputación en Veracruz por parte de Movimiento Ciudadano.

A principios de este año, la originaria de la población de Alto Lucero, fue anunciada como abanderada del partido Movimiento Ciudadano para alcanzar una diputación local. En ese entonces, Paquita aseguró que terceras personas le ayudarían a enseñar a manejar “esto” y que estaba como candidata por amor.

La famosa interprete que forma parte de la gente trabajadora, humilde y que siempre están con la frente en alto para competir por la diputación por amor a su pueblo.

Movimiento Ciudadano ha publicado promocionales de la candidata usando las frases de sus canciones que la convirtieron en ícono de las mujeres que han sufrido maltrato en manos de los hombres.

“Para castigar a los bichos rastreros” y “Para sacar a las ratas de dos patas”, son los lemas que Movimiento Ciudadano ha usado con la intérprete y empresaria para obtener el triunfo el próximo 6 de junio para ser la diputada del Distrito 8 de Misantla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados