Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Caso Vector, CIBanco e Intercam: Claudia Sheinbaum rechaza acusaciones por lavado de dinero

Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum Pardo exigió la presentación de pruebas contundentes y aquí te damos los detalles
Caso Vector, CINBanco e Intercam: Sheinbaum rechaza acusaciones por lavado de dinero Foto: Especial
Caso Vector, CINBanco e Intercam. Foto: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fijó una postura ante recientes acusaciones contra las empresas Vector, CINBanco e Intercam sobre supuestas operaciones de lavado de dinero que involucran a empresas chinas y entidades financieras mexicanas.

Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum Pardo exigió la presentación de pruebas contundentes.

La polémica radica en información proveniente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de su agencia FinCEN, considerada como contraparte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La presidenta de México explicó la naturaleza de los señalamientos, los definió de “muy generales” y carentes de un detalle específico que permitiese una acción concluyente por parte de las autoridades mexicanas.

Comercio Legítimo y Falta de Evidencia: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum destacó un aspecto crucial: el volumen de comercio entre México y China. Con un intercambio que alcanza los 139.000 millones de dólares, la existencia de transferencias monetarias entre entidades de ambos países es un hecho normal y reflejo de una intensa actividad económica bilateral.

En este contexto, la mera transferencia de fondos no constituye, por sí misma, una prueba de lavado de dinero. Sheinbaum afirmó que la información difundida solo menciona transferencias entre instituciones financieras chinas, legalmente constituidas, y empresas mexicanas.

Las investigaciones iniciales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México no han podido corroborar las acusaciones de lavado de dinero.

En su lugar, las revisiones desvelaron lo que la mandataria llamó “faltas administrativas” en algunas instituciones financieras. Estas irregularidades, según Sheinbaum, no vinculan a las empresas con actividades ilícitas de gran escala.

Claudia Sheinbaum: “Pruebas irrefutables, no en dichos o presunciones”

La presidenta de México declaro que la actuación de las autoridades mexicanas se fundamenta en pruebas irrefutables, no en “dichos” o presunciones.

“No hay impunidad”, señaló, recalcando la voluntad de su gobierno para combatir cualquier delito, incluido el lavado de dinero.

Caso Vector, CINBanco e Intercam: El motivo de esta postura

En junio de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Vector Casa de Bolsa, junto con CIBanco e Intercam, bajo fuertes restricciones financieras, acusándolos de ser facilitadores en esquemas de lavado de dinero en favor de cárteles mexicanos, específicamente relacionados con la adquisición de precursores químicos para la producción de fentanilo.

De acuerdo con la investigación estadounidense, Vector habría facilitado, entre 2013 y 2021, el movimiento de aproximadamente 2 millones de dólares de Estados Unidos a México a través de intermediarios vinculados al Cártel de Sinaloa. Asimismo, se detectaron más de 1 millón de dólares en pagos de empresas mexicanas a compañías chinas proveedoras de precursores químicos entre 2018 y 2023, todo ello a través de Vector.

Estas acusaciones, que forman parte de las primeras acciones bajo la Ley de Sanciones Contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, han colocado a Vector y a su dueño, Alfonso Romo, en el ojo del huracán.

Esto dijo SHCP cuando se conoció las sanciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a las sanciones estadounidenses señalando que, hasta el momento, no existen pruebas contundentes que vinculen a las instituciones financieras señaladas con actividades ilícitas. La dependencia aclaró que solicitó al Departamento del Tesoro pruebas verificables, pero sólo recibió datos de transacciones electrónicas a empresas chinas legalmente constituidas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México detalló que este tipo de operaciones son comunes en el comercio bilateral, que asciende a más de 139 mil millones de dólares anuales. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició revisiones internas y aplicó sanciones administrativas a Vector y las otras instituciones, por un monto total de 134 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Quién es Alfonso Romo, dueño de Vector, y cuál es su relación con AMLO

👉 Síguenos en Google News.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.