Carlos Alazraki es acusado de racismo por comentarios en columna; otros personajes también

El Universal

El publicista Carlos Alazraki ha sido señalado por varios usuarios de redes sociales por comentarios racistas expresados en su columna política que publica en el periódico mexicano El Universal.

En su columna Las Cartas de Alazraki, el también opinador y conductor de televisión se refirió así del llamado #TupperChallenge y a la propuesta del presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, acerca de su idea de que los legisladores lleven sus propios alimentos durante su trabajo en la Cámara para evitar que se carguen al erario público costosas cuentas de restaurantes de lujo:

“A mí como ciudadano más me da vergüenza que los diputados coman en tupper ware. Parecen una bola de muertos de hambre de Zimbawe. Esa demostración de tupper es realmente lamentable”.

El Universal

Ante ello, los señalamientos acerca de que el personaje hace comentarios racistas no se hicieron esperar a través de las redes sociales.

Se trata de un fragmento de su columna Las Cartas de Alazraki, en donde emite cotidianamente juicios acerca del panorama político y social de México y el mundo. En esta ocasión, este profesional del marketing y la publicidad ha sido señalado por sus críticas a los políticos cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera ocasión que Alazraki hace críticas hacia el sector de la izquierda, se sabe que ha participado en campañas electorales para políticos identificados con el partido conservador que gobernará a México hasta el 30 de noviembre, el PRI -Partido Revolucionario Institucional-.

En 1999, por ejemplo, se encargó de diseñar las estrategias en medios del candidato al gobierno del Estado de México, Arturo Montiel. En aquel entonces, la polémica se generó porque en sus mensajes para radio y televisión aludían a que “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”, en referencia a la delincuencia que aquejaba en aquel entonces a la entidad.

Alazraki también intervino en la campaña de los candidatos perdedores del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo -2006- y José Antonio Meade -2018-

Otro personaje del periodismo que generó controversia recientemente por sus apreciaciones señaladas como clasistas es el caricaturista de Reforma, Francisco Calderón, quien planteó a través de su cuenta de Twitter que la consulta que propone Andrés Manuel López Obrador para decidir si se continúa o no con las construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona Texcoco fuera exclusiva para los ciudadano que poseen pasaporte. Además señaló que quienes no tienen este documento “por lo general no pagan impuestos”.