En la era de las redes sociales, un video grabado con un celular y publicado por un consumidor puede tener más alcance e impacto que una campaña publicitaria millonaria. Es el caso de un video viral de un lomito que fue captado jugando con un peluche que sacó de una tienda Miniso, y que quedó registrado como “patrón” de Cuidado con El Perro.
Y es que el fenómeno de los momentos virales protagonizados por usuarios comunes ha transformado la relación entre consumidores y marcas, generando tanto oportunidades de crecimiento como crisis reputacionales inesperadas.
Leer más: ¿Dónde comprar barato el iPhone 15 Pro 512 GB Titanio Negro? Aquí te lo decimos
Casos recientes como el de un cliente que denunció el maltrato recibido en una sucursal de comida rápida, o el de una joven que compartió su reacción emocionada al probar una bebida por primera vez, han desencadenado millones de visualizaciones y reacciones en plataformas como TikTok, X (antes Twitter) o Instagram. En ambos extremos —positivo y negativo—, el contenido generado por el consumidor (UGC, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta poderosa e impredecible.
De acuerdo con un estudio de Nielsen de 2024, el 83 por ciento de los consumidores afirma confiar más en las recomendaciones de otros usuarios que en la publicidad tradicional. Esto explica por qué los momentos virales tienen un impacto directo en la percepción de marca. Cuando un cliente elogia espontáneamente un producto y se vuelve viral, el efecto puede ser una avalancha de ventas.
“Patrón” de Cuidado con El Perro supervisando este producto de Miniso
En un video viral en TikTok una mujer compartió el tierno momento donde se puede ver a un perrito sin hogar que ingresa a una plaza comercial y saca un peluche de la tienda Miniso.
La grabación viral muestra al lomito jugando con el peluche del popular pingüino de Miniso, pero llama la atención porque destroza el muñeco.
De acuerdo a la joven, el perro es cuidado por los comercios de dicha plaza comercial que queda en Viña del Mar en Chile, y que los empleados de Miniso siempre le regalan juguetes al lomito que se ha ganado al mundo digital.
@natalysepulveda44 #mallmarinaviñadelmar #miniso #perromecheroviña #perromechero🐕 ♬ sonido original – Jack Simo
“Jajaja lo amo de donde es este perrito lo q está es haciendole publicidad a la tienda!! Que bello ojalá le dieran un hogar!!!”, “Este hermoso perrito es ya de MINISO, le falta collar y plaquita de identificación! Por favor Miniso sea responsable, hay que esterilizarlo! Gracias MINISO”, “Gracias Miniso Mall Marina, Viña del Mar”, son varios de los comentarios del video.
@natalysepulveda44 #perromechero🐕 #perromecheroviña #miniso #mallmarinaviñadelmar ♬ original sound – PetClips – Keisha Chua
No es la primera vez que un animal sin hogar se viraliza por la atención que le dan los empleados de marcas conocidas, como ejemplo Banco Azteca, Elektra, Oxxo, entre otras.
Leer más: Confirman motivo por el cual se cayó Starlink; empresa promete no más fallas
Un caso viral son las tiendas Oxxo que hasta casitas y alimentos le tienen a perritos y gatitos que no tienen hogar.
Los momentos virales generados por consumidores son una moneda de doble filo. Pueden catapultar una marca a la fama o provocar una crisis reputacional. En ambos casos, el mensaje es claro: las marcas deben estar preparadas para reaccionar, escuchar y, sobre todo, aprender de su comunidad.
Leer más: Metroid Prime 4 aún tendría problemas para la Nintendo Switch 2