Cannes Lions. Vuelve el tiempo de soñar. Por: Yuri Alvarado

Por Yuri Alvarado

He sido un hijo privilegiado de la publicidad. He tenido la incomparable fortuna de ir doce veces al Festival de Cannes Lions. He asistido como delegado, he ido a juntas regionales de agencias y he participado como jurado en dos ocasiones. He visto todo y de todo en Cannes pero sobre todo, me considero un gran seguidor del máximo encuentro de la publicidad desde hace más de 20 años.

Conozco los Grandes Premios de cada año y he sido testigo de cómo el Festival de Cannes Lions alimenta a creativos, agencias y anunciantes con la materia prima más importante de todas: la inspiración.

Este año, lo sigo nuevamente, aunque esta vez a la distancia. Desde una computadora.
Lejos, muy lejos del glamour y el calor de la Cote de Azur. Lejos, muy lejos del Rosé que tanto disfruté con otros miembros del jurado el año pasado y del Foie Gras. Pero aún hoy a la distancia, la ilusión y las ganas de recuperar la capacidad de asombro perdida por las desilusiones diarias permanece intacta.

Para todo profesional de la mercadotecnia y la comunicación, la semana de Cannes Lions es una semana de inspiración, de reflexión y de reencuentro con la vocación que algún día nos llevó a dedicarnos a esto.

Esta es la semana de verse a sí mismo en el espejo. Es la semana de hacer un verdadero acto de contrición y reconocer lo que estamos haciendo. Es tiempo de sincerarnos y decirnos con toda honestidad lo que estamos haciendo bien y lo que no tanto.
La semana de los Leones es la semana de volver a asombrarse con las grandes ideas.

Tenemos permiso de sonreír, de soñar y de envidiar el trabajo ajeno, no importa de dónde venga. Es la semana de las emociones, una tras otra. Es la semana que todos los días nos regala los Grand Prix y los Oros, esas piezas destacadas del palmarés que pasaran automáticamente a ser parte de la cultura publicitaria del mundo. Esas piezas que serán discutidas, alabadas y por qué no reconocerlo, denostadas por haters en cualquier ciudad del mundo por profesionales talentosos.

Los Leones de Cannes están aquí y con ellos regresa el tiempo donde la conceptualización y la ejecución son llevadas nuevamente al nivel de obra de arte.
Es la semana donde las realidades del mundo se vuelven a encontrar, las marcas globales con las marcas locales. Las agencias internacionales con las agencias independientes se ven a los ojos en un duelo donde gana el talento, no los recursos.

Los Leones de Cannes de nuevo andan por acá y es tiempo de que todos los que amamos la creatividad nos relamamos los bigotes porque vamos a disfrutar un festín de creatividad.

Francia es la tierra del gourmet y en este mes el platillo principal es la creatividad. Bon appétit!

Yuri Alvarado es Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y, Presidente y Fundador de Alvarado Molina.

Twitter: @yurito33

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299