Contar historias se ha convertido en la gran tarea de las marcas para conectar con sus consumidores y aunque el grueso de la industria entiende esto como una prioridad, lo cierto es que son pocos los jugadores que logran cumplir el cometido con éxito. Cannes Lions está consciente de esta realidad.

Contar historia es vital para conquistar a los públicos meta. Datos de Statista indican que el 74 por ciento de los usuarios a nivel mundial considera que el tipo de contenidos más influyentes en sus decisiones de compra son aquellos que cuentan historias personales o de primera mano, lo que tiene sentido si se considera que -de acuerdo con Headstream- cuando una historia contada por una marca logra ser relevante para el target, el 55 por ciento de los consumidores considera comprar algún producto de la firma en el futuro, mientras que el 15 por ciento realiza la conversión de manera inmediata.

No obstante, lo cierto es que pocos son los estrategas capaces de entregar con éxito una estrategia de storytelling que cumpla con las expectativas tanto de la marca como de las audiencias.

Grandes historias desde Cannes Lions

Con la intención de cubrir este vacío, el comité organizador de Cannes Lions 2019 lanzó una serie de cursos online mismos que permitirán a la comunidad creativa aprender de los grandes líderes del sector desde cualquier dispositivo conectado a la red.

La primera entrega de estos cursos formativos se titula Storytelling, el cual intentará proporciona herramientas y técnicas para optimizar los esfuerzos en dicha materia, gracias a los consejos y cátedra de expertos como Keith Reinhard (Chairman Emeritu, DDB), Rory Sutherland (VP de Ogilvy Reino Unido), Debbi Vandeven (Global Chief Creative Officer de VMLY & R) y Gabriela Lungu (Fundadora, WINGS Creative Leadership Lab).

El curso comprende distintos niveles que se cursarán poco a poco, siendo los mismos: “Una introducción al storytelling”, “Marcas y storytelling”, “La ciencia detrás del storytelling”, “Creación de bloques de historias”. “Armar los bloques”, y “Cómo contar mejores historias”, cada uno con varios módulos que ayudarán a sus participantes a conocer más sobre esta herramienta, aplicarla como elemento creativo esencial y crear ideas que beneficien a las marcas.

Es importante mencionar que, después de terminado el curso, los inscritos recobran un certificado validado por Cannes Lions.