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Esto se viene en Cannes Lions, según un jurado mexicano

Un jurado mexicano comparte qué se viene para Cannes Lions, en un momento en que la industria de eventos despega.
  • Luis Madruga dio a Merca2.0 algunos detalles de lo que veremos en Cannes Lions 2023.

  • Durante la pasada edición, Cannes Lions reportó que Estados Unidos fue el país más galardonado en su festival, con 273 metales, Reino Unido le siguió con 75 piezas y Brasil con 69.

  • México es junto a países como Colombia, de las naciones que destacan en creatividad en Cannes Lions, representando a América Latina.

Luis Madruga, Chief Creative Officer de VMLY&R, comparte como jurado mexicano en el festival de Cannes Lions, los detalles que puede adelantar a Merca2.0, de lo que se viene para la edición 2023, en donde evalúa piezas para Direct.

Merca2.0 – ¿Cómo te llega la invitación y cómo has vivido todo este proceso?

Luis Madruga – Yo voy contento, con la disposición de aprender y enseñar lo que hemos hecho. Para mí es muy importante, sobre todo en el momento en que estamos.

En la primera parte, lo que me gustó mucho fue la reunión, que como sabemos hay con el presidente del jurado, pero esta es diferente, porque como en todas las ediciones se da algo muy único y especial, donde al reunirnos con la presidenta del jurado y ver a otros colegas de todos lados del mundo, saber la dirección de qué es lo que quiere que tengamos como muestra en la categoría de Direct, donde lo importante es cómo los resultados hacen la diferencia para tener una reputación de marca o tener relación de marca con el consumidor y respondan hacia los estímulos de la marca. Entonces cuando nos reunimos con todos los jurados, fue padre escuchar los puntos de vista, ver que todos entendimos la visión de la presidenta y empezar a ver el trabajo que ya está el sistema que es muy padre y estimulante poder mirar el trabajo de nivel Cannes de todo el mundo. 

Merca2.0 – ¿Cuál es la constante en las piezas que has evaluado, considerando que venimos postpandemia, que sigue teniendo efectos en publicidad y con una inflación que dicta nuevas reglas creativas?

LM – No se puede olvidar una pandemia, porque es prácticamente imposible, porque cambio mucho la cultura y el presente de las cosas no solo en publicidad sino en toda la parte de la cultura. Para la industria creativa, la cultura es fundamental para poder hacer campañas como bien lo dices, la pandemia nos cambió el mindset y las cosas son diferentes al poder trabajarlas. En esta categoría de Direct, todas las tensiones que hay en la sociedad, nos solo en responsabilidad social, también en marcas de consumo cómo estas tensiones, como la parte económica, que es muy importante para la industria, como realmente las ideas le dan la vuelta a una situación de desaceleración económica global, donde la creatividad está al servicio apara poderle dar la vuelta a los problemas t Direct es una categoría especial para poder hacer eso.

Merca2.0 – ¿Qué otros elementos destacas de la edición 2023 de Cannes Lions?

LM – Es cabalístico porque es un festival que cumple 70 años, siempre que hay un número mágico, hay muchas cosas alrededor que lo alimentan, ya me imagino que en el festival habrá una parafernalia muy padre por los 70 años, las playeras, las pláticas, los discursos, las premiaciones, creo que todo será una cuestión de cómo la industria es entretenida, pues siento que muchas veces la industria se toma muchas cosas a pecho, cuando el origen de la publicidad, es entretener y darle servicio a los consumidores. Va a ser una edición con categorías nuevas como una para el gaming, veremos que el entretenimiento se vuelve fundamental. Va a ser el año de la inteligencia artificial, creo que estamos todos preparados que la mayoría de lo que inscriben los países habrá un porcentaje alto de IA y nosotros como jurado tenemos que ver los ángulos para calificar ideas y aprender de ellas.

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