Por: Mike Arciniega, Fundador y VP Creativo de Archer Troy

Cuando una competencia o un festival inician, es muy común hacerte la gran pregunta ¿Por qué ir? ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo y por qué un festival como Cannes tiene más de 30 mil entries de todo el mundo y todas esas esperanzas depositadas en un solo lugar? La respuesta parecería fácil: Para ganar un premio, para competir, para medir nuestra creatividad.

Y la verdad es que no, o al menos en Archer Troy no vamos por eso.

A estas alturas del juego, después de más de 10 años de vida de la agencia y nuestra primera participación en Cannes, creo que tengo claro porque vamos.

Pero aún así las preguntas llegan.

¿Por qué ir? Un premio no te da nuevos clientes. ¿Estás ahí sólo por los premios? Muchos lo hacen. ¿Para qué participar en un festival tan criticado? Los Leones siempre están mal otorgados. ¿Cuánto cuesta? No vale la pena invertir tu dinero en eso. ¿Qué posibilidades tienes de ganar? Ninguna, sólo gana el 3 por ciento de los participantes. ¿Después de ganar un León qué pasa? Realmente nada. Y así miles de preguntas y miles de respuestas que todo mundo se hace.

Pero yo prefiero ser más romántico. Y es que desde hace más de un año que me propuse participar por primera vez en el “mundial de la publicidad”, mi intención era clara: Somos una agencia mexicana independiente con muy pocas posibilidades de ganar, pero con un objetivo de por qué ir a Cannes: Por INSPIRACIÓN.

Y esa es nuestra respuesta. Hoy podremos ganar o perder, pero el simple hecho de ir, ya para nosotros es una victoria. No sabemos cuánto tardaremos en tener un León en nuestras vitrinas y tal vez nunca lo tengamos, pero no importa. Lo realmente importante es lo que he visto que ha pasado con todo mi equipo de trabajo y es hermoso. Hoy cada célula creativa vive el día a día inspirado y motivado para crear ideas poderosas y dignas de book, y eso para mi es ganar.

Mientras yo dirija esta Legión, nunca abandonaré este lindo proceso en Cannes y ese performance que nos hace ser hoy el equipo que somos. Saber que seguimos sumando como agencia independiente, mucho o poco, a crecer nuestra industria creativa mexicana, es lo realmente importante.

Cada día se está haciendo mejor trabajo en México, ideas efectivas que logran inspirar y cambiar la vida de las personas. Sabemos perfectamente que hay mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro que vamos por buen camino.

Y desde el lado de las agencias independientes, mejor aún. Aquí se están dictando las tendencias publicitarias a nivel mundial. Aquí las mejores ideas están siendo creadas y es esa libertad creativa como concepción, la que genera, hoy por hoy, que las mejores agencias a nivel mundial sean las independientes.

Mucho éxito y mucha suerte (sí, suerte) a todas las agencias mexicanas que van a Cannes en busca de inspiración, que sea un gran año para nuestro país y que al final de todo, lleguen muchos Leones para nuestras vitrinas.