CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Cannes Lions es el lugar en donde los networks hacen negocio”, Esteban Sacco, jurado en Promo & Activation, Cannes Lions 2015

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esteban Sacco compartió con Merca2.0 sus impresiones sobre lo que será la participación de México en Cannes Lions 2015.

México, D.F.-. En la edición pasada del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, una de las categorías más premiadas para México fue Promo & Activation, y este año se espera que la hazaña se repita a pesar de que la creatividad nacional en aspectos promocionales está en sus primeros pasos en comparación con otras industrias.

Notas relacionadas:

Así lo considera Esteban Sacco, fundador y director general creativo Sparkling, quien en la próxima versión de Cannes Lions participará como jurado mexicano en dicha categoría.

Con motivo de esta participación, Esteban Sacco compartió con Merca2.0 en entrevista exclusiva sus primeras impresiones sobre lo que será la participación de México en el festival de publicidad más importante a nivel mundial:

Merca2.0: ¿Qué significa para ti participar como jurado mexicano en Cannes Lions?

Esteban Sacco (ES): Cannes es el Oscar de la publicidad. Todo lo relevante de la comunicación y marketing a nivel mundial sucede en esos días días del Festival. Cannes Lions ha dejado de ser un festival meramente de creatividad y es el lugar en donde los networks hacen negocio. Desde ahí, formar parte de un jurado es un verdadero honor. Estar desde adentro es un sueño. Trabajé mucho tiempo para acceder a los galardonados y lo logre, y ahora ser uno de los que elige cuales son los trabajos premiados es una responsabilidad.

Yo no olvido que soy extranjero y aunque tomó al país como propio es una gran responsabilidad, dado el grado de creatividad que tiene México. Mi tarea es defender a capa y espada la creatividad mexicana.

Merca2.0: Además de representar a México también eres uno de los jurados que representa la participación de las agencias independientes. Para ti, ¿que significa que de seis jurados mexicanos tres pertenezcan a agencias que no forman parte de una red o un gran grupo publicitario?

ES: Las agencias independientes son una realidad en este mercado y en otras industrias de Europa, Estados Unidos y Argentina, por ejemplo, en donde gente muy consolidada en multinacionales se dieron cuenta que este tipo de empresas -agencias de red- está bien para cierto perfil de clientes, pero que la creatividad creatividad empieza a pasar por otro tipo de estructuras más ágiles, flexibles y sin tanta burocracia. Esto se traduce en que las personas que están sentadas como jurados ya no son únicamente de las agencias multinacionales.

ESTEBAN SACCO 02 JCA BAJA
Esteban Sacco, director general creativo y fundador de Sparkling

La pregunta que hay que responder es lo qué pasa con el mercado, en donde agencias independientes ya trabajan con marcas grandes y compiten al nivel de las agencias grandes.

Merca2.0: La consolidación de las agencias independientes, ¿se verá reflejado en la cosecha de Leones en esta edición de Cannes Lions?

ES: Sin duda se va a dar. Hay un montón de piezas que están brillando entre los consumidores y esto va tener como consecuencia galardones para esas agencias y para México. Esto se va a dar principalmente porque los líderes creativos que estaban en esas multinacionales que eran las que ganaban, ahora tienen sus proyectos independientes y empujaban a los equipos para que los proyectos trajeran Leones.

Sin embargo, es importante entender que hay algunas agencias que están dando sus primeros pasos, por lo que es un poco más difícil, pero es seguro que la cuota para las agencias independientes en cuanto a número de Leones crecerá.

Merca2.0: Promo & Activation es una de las categorías que cada año sorprende más no sólo por los recursos utilizados sino también por el número de piezas inscritas. En tu participación como jurado, que esperas encontrar dentro de esta categoría?

ES: Lo que más espero es aprender. Voy con esos ojos, porque me parece que en Promo, en Mobile o en Disign antes eran como patito feo de la película y las grandes cosas estaban en Film o Press. Ahora las mejores ideas están aquí.

Los clientes cada vez están más ávidos de estrategias que permitan encontrar resultados. Todos los que estamos dentro de la industria estamos más presionados por conseguir resultados inmediatos y eso está mucho más cerca de categorías como Promo o Direct.

Merca2.0: En este sentido, ¿cuáles serán los principales aspectos a considerar al momento de elegir las piezas ganadoras?

ES: Creo que tiene que ver con entender las aristas de Promo & Activation. Es fácil en los festivales deslumbrarse con ideas geniales, pero que el punto de partida de esa pieza no es una promoción o una activación. Voy con esa mirada de dejarme deslumbrar, pero que esas ideas geniales tenga como punto de partida los fundamentos básicos de Promo & Activation.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados