¿Cannes con Canas?

Cannes, ¿un festival con premios inalcanzables? Interesante. Primero que nada su pronunciación en francés es can, por otro lado, en occitano es Canas. Entonces ¿sólo los experimentados pueden participar en Cannes? 
Ojo, por experimentados y por canas no me refiero a viejos, me refiero precisamente a la gente con una gran trayectoria en el mundo de agencias transnacionales y con amplio roce en festivales creativos. 
Nada más imagina, escuchar el nombre de tu agencia, saberte ganador, pasar al podio, recibir un Grand Prix y ser aplaudido por las mentes más creativas la tierra. ¿Es tu sueño?
Ganar un León de Cannes con mi agencia, es mucho más que un sueño, pero para la mayoría de los profesionales en México (agencias y marcas), ni siquiera pinta en su panorama. Me explico. Como bien sabemos tenemos según el INEGI más de 4mil agencias registradas, más las agencias no registradas se habla de más de 10 mil en el país,  una cantidad casi obscena de oferta en la república. De estos totales, estamos hablando de que no participa ni siquiera el 0.05 por ciento del total de agencias mexicanas en este festival tan importante. 
Muchas agencias y marcas, tal vez no nos creemos capaces para participar, otras no tienen el dinero, otras ni saben lo que es Cannes, y muchas pero muchas creen que solo los más experimentados, agencias con Canas son las que pueden participar y ganar en Cannes. La realidad es que no se tiene el hambre, enfoque u obsesión necesaria para figurar como un país creativo, pero sobre todo, la realidad y prioridades para la gran mayoría de agencias en el país son otras. 
Demos un paso atrás, participar en un festival que premie la creatividad en México, siempre ha sido un tema centralizado y dominado por las agencias fuertes de la CDMX. ¿Qué se necesita para que crezcamos como una industria creativa y competitiva? ¿Cómo le hacemos para que poco a poco se comience participando en el Círculo de Oro o los Effies para después dar el gran paso a Cannes? Que deje de ser un Club de Toby y que comience a crecer la participación, empezando por las agencias fuera de CDMX. 
Estoy convencido de que es un tema de vender la idea. Venderla a los universitarios, venderla a los dueños de agencias de todos tamaños, pero sobre todo a los anunciantes, a todos, a cualquiera que vea el valor de las ideas y quiera darle exposición a su marca. 
Vamos por todo a Cannes, pero desde adentro, trabajemos los profesionales de la industria de la mano de las asociaciones para hacer que pase y atacar desde la raíz, pegar en el ego del sí se puede y de poner a México en el mapa. 
¿Tú qué piensas?
loading...