Canales de televisión tendrán cuatro horas semanales de programas culturales por reglamento

SANTIAGO.- Cuando la farándula nos invadió culturalmente, pensamos que nunca volveríamos a tener una televisión equilibrada. Sí, porque no es que las celebridades y sus historias sean malas, de hecho son una buena herramienta de marketing, pero al menos en Chile gran parte de la audiencia está cansada de los “dimes y diretes” de los famosillos, los programas de baile y la poca variedad para el público que, cada vez más opta por las señales pagadas. Por suerte imperó el buen sentido de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión y a contar de octubre la programación intentará un balance.

Hoy el Diario Oficial señala que, como parte de la Ley de TV Digital, se incluirán cuatro horas semanales de programas de corte cultural para lograr, de alguna forma, equilibrar la programación. Además, dos de esas cuatro horas obligatorias tendrán que emitirse en horario Prime, desde las 18:30 horas en adelante, de lunes a viernes.

El concepto “cultural”, según Oscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de TV, se entiende como toda aquella programación tendiente a destacar valores multiculturales, de formación cívica, fortalecimiento de la identidad nacional y local, además de la promoción del patrimonio nacional e internacional.

Según señaló el personero, de esta forma se apunta a mejorar la calidad de las emisiones en beneficio del público. Una excelente noticia para el país y una complicación para los medios que deberán reordenar sus parrillas nocturnas, al menos dos veces a la semana. Tal vez así vuelva a recuperar el sentido que tuvo alguna vez la pantalla chica y que rezaba “ La televisión informa, educa y entretiene”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299