Canal marroquí se disculpa después de difundir sesión de maquillaje para disimular los golpes por violencia machista

El pasado viernes se celebraba a nivel mundial el Día para la eliminación de la Violencia contra la Mujer y entre las actividades que se llevaron a cabo en el canal público de la televisión marroquí, en el programa Sabahiyat, una popular presentadora Lilia Mouline, explicaba como se deben maquillar las secuelas de los golpes que pueden recibirse como consecuencia de la violencia de género… las redes sociales no esperaron para opinar.

Los indignados telespectadores del canal público 2M reaccionaron ante la sesión y el desafortunado comentario de Mouline, quien al finalizar no tuvo mejor idea que decir “Después de maquillaros, continuad con vuestra vida e id a trabajar sin preocupaciones”.

Las quejas y comentarios en las redes han logrado que el caso se conozca, tanto dentro como fuera de Marruecos, por considerar que esta propuesta es un intento por normalizar la violencia contra las mujeres en ese país. Incluso se ha creado una petición en Change.org para solicitar que se sancione a la televisora y al programa. “No cubráis la violencia machista con maquillaje. Condenad al agresor”, se señala desde la plataforma.

Ante las reacciones de la opinión pública, la cadena ha retirado el video y ha emitido un comunicado disculpándose por lo que, asegura, ha sido “un error en la apreciación editorial […]. Este tratamiento contradice totalmente la línea editorial de la cadena”.

La presentadora, por su parte, alega que durante toda la semana se estuvo tratando el tema de la violencia de género y que lo que se pretendía con esta sesión de maquillaje, era ayudar a las mujeres a no tener que sufrir, el escrutinio público que puede implicar salir de casa con la evidencia del maltrato o el quedarse recluida hasta que desaparecen los moretones y la hinchazón.

screen-shot-2016-11-29-at-11-06-50Imagen del video, ya eliminado por la televisora marroquí 2M