Campañas que muestran cómo ha evolucionado el lenguaje publicitario

  • La publicidad evoluciona en sus formas, canales de difusión, imágenes y lenguaje en general.

  • Para no aludir a la condición racial ni a estereotipos de las personas, el legendario postre Negrito, de la marca Bimbo, cambió a Nito.

  • Sin embargo, siguen vigentes eslóganes como “Para nosotras la mujeres, Ecko”. 

Como reflejo de las costumbres y la vida cotidiana dentro de la sociedad en la que se desenvuelve, la publicidad evoluciona en sus formas, canales de difusión, imágenes y lenguaje en general.

La visión de las sociedad se transforma y ciertas palabras, imágenes y demás discursos hoy son inimaginables. Y es que el paso de los años ha permitido un cambio de pensamiento gracias a largas luchas que hoy se siguen peleando, como la equidad de género, la no homofobia o transfobia y la guerra contra la xenofobia y la discriminación en todas sus modalidades.

A continuación se muestran diferentes campañas, mensajes, eslóganes, diseños y otras acciones publicitarias que proponen nuevos lenguajes incluyentes.

Nito, Bimbo
Para abonar a lenguajes que no aludan a la condición racial ni a estereotipos de las personas, el legendario postre Negrito, de la marca Bimbo, transformó el diseño de su empaque -una figura antropomórfica, afrodescendiente que aludiría a alguna etnia- y también el nombre del producto.

Twitter

 

“Nuevos Pinol, Cloralex y Ensueño ‘For Men'”, Alen
Esta pauta publicitaria para televisión ayuda a desmontar la creencia largamente extendida en el pasado de que las labores domésticas son responsabilidad de las mujeres. En este caso, se trata de una importante acción por tratarse de productos de limpieza doméstica.

 

Pero no todas las campañas han transformado su lenguaje. Por ejemplo, un eslogan publicitario muy recordado de la marca de enseres domésticos Ekco, el cual sigue vigente, ya no suena tan políticamente vigente: “Para nosotras la mujeres, Ecko”.