- En Dinamarca, la campaña Windy Retreats mejoró la percepción sobre la energía eólica en más de 900,000 personas y generó 1,277 reservas reales: esa y más ideas disruptivas.
- El 40% de los paquetes de ropa en Francia se devuelven por problemas de talla, según datos citados por La Poste.
- El 77% de las reseñas de productos se hacen justo al abrirlos, sin experiencia de uso prolongada, según información de Darty.
Creatividad para aplicar en cualquier mercado
Cuando se habla de innovación en marketing, Europa suele destacar por soluciones tangibles que, más allá del impacto visual o conceptual, resuelven problemas cotidianos., Cuatro campañas presentadas en Eurobest 2024 dentro de la categoría Gaming-Led Brand Experience sobresalieron por combinar insights de consumo con acciones directamente aplicables en retail y servicios.
Los casos provienen de Francia, Dinamarca y Turquía, y tienen en común no sólo la disrupción, sino su potencial de replicabilidad. Desde la transformación de oficinas postales en probadores hasta documentos legales que permiten heredar electrodomésticos, estas campañas ofrecen aprendizajes que van más allá del premio o el festival.
Campañas disruptivas que modifican comportamientos
La danesa Windy Retreats, desarrollada por la empresa Andel y la agencia Robert/Boisen & Like-Minded, se propuso cambiar la percepción negativa sobre los parques eólicos, una barrera para la transición energética en ese país.
Para lograrlo, transformaron casas reales ubicadas junto a turbinas en alojamientos temporales, disponibles para rentar online. Así, las personas interesadas podían vivir la experiencia y sacar sus propias conclusiones.
La campaña generó 1,277 reservas, logró que más de 900,000 personas en Dinamarca cambiaran su percepción sobre la energía eólica y tuvo una recordación del 76% a nivel nacional. Además, se sumaron más de 600 casas a la plataforma, convirtiendo la acción en un servicio sostenible en el tiempo.
Ideas simples, ejecución directa
La Poste, el correo nacional de Francia, detectó que el 40% de los paquetes de ropa retirados en sus oficinas terminaban siendo devueltos. Para reducir ese porcentaje, decidieron instalar cabinas de prueba dentro de sus propias sucursales. Inspiradas en el diseño de los tradicionales buzones amarillos, las cabinas incluían espejo, perchero y estantería.
La implementación comenzó con 9 cabinas en París, y tras su éxito se expandió a 233 oficinas en todo el país. El resultado: 500 millones de impresiones, más de 130 notas en medios y un valor estimado en medios ganados de 4,83 millones de euros. Además, la marca alcanzó un 98% de sentimiento positivo.
¿Qué otras acciones llamaron la atención?
Además de esos ejemplos, otras dos campañas más se destacaron por su enfoque inusual pero efectivo:
The Beko Inheritance: La marca turca de electrodomésticos Beko, junto a la agencia VML, lanzó un documento legal para permitir que sus productos puedan incluirse como parte de una herencia.
Con humor y base jurídica, buscaron demostrar la durabilidad de sus productos. La acción generó 2,800 millones de impresiones, 528 millones de alcance social y 340 millones de vistas.
Darty – Long Lasting Reviews: La cadena francesa de retail Darty decidió cambiar cómo se generan las reseñas de productos con ideas disruptivas. En lugar de basarse en la experiencia inmediata post compra, impulsó una política que promueve las reseñas después de años de uso.
Esta práctica generó más de 3,8 millones de clientes involucrados, 18,228 productos evaluados y mejoras de 23 puntos en confianza de marca y 21 puntos en intención de compra.
Ahora lee:
Meta es acusada de inflar métricas en anuncios de Shops para ganar más en retail media
Gut Buenos Aires se convierte en la agencia creativa global de Thermacell
Starbucks apuesta por el agua de coco para recuperar terreno entre los jóvenes consumidores