CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña de Oreo basada en blockchain: ¿es el fin del fraude en publicidad?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una agencia aprovecha la tecnología detrás del bitcoin, blockchain, en una campaña para Oreo. ¿Es el final del fraude en la publicidad digital?

Aunque es más que todo conocida como “la tecnología detrás de bitcoin”, blockchain trasciende por mucho el ecosistema de las criptomonedas y el mundo de las finanzas, para posicionarse como el sistema que potenciará hasta límites insospechados el poder de la informática y de Internet, con la publicidad incluida.

Así lo entienden en algunos sectores de la industria publicitaria y del marketing, donde ya están usando las cadenas de bloques.

La agencia de publicidad argentina Kickads, por ejemplo, está llevando adelante una campaña para la marca de galletas Oreo que hace uso de la tecnología de cadenas de bloques.

La promocionan como la primera campaña de publicidad digital con estas características en este país y una de las pioneras en América latina.

El desarrollo es parte de un acuerdo de Kickads con la start-up de España Adwatch, compañía que se especializa en soluciones contra fraudes publicitarios.

Ambas empresas habían anunciado que se iban a aliar a comienzos de 2021 con la meta de llevar una herramienta basada en cadenas de bloques a la industria publicitaria argentina y a toda Sudamérica.

Para qué sirve blockchain en publicidad

La utilización de blockchain es importante para la certificación de los avisos publicitarios, evitando fraudes en relación con la real exposición de la pieza al permitirle a las marcas hacer un monitoreo de todo el recorrido del comercial.

De esta forma, las compañías pueden conocer de forma específica quién realmente vio e interactuó con el spot en paneles de métricas especiales.

El anunciante también puede determinar las reglas de cada aviso de forma individual y lo que sucederá una vez que se muestre la pieza al receptor.

Según se dio a conocer por parte de Kickads, la agencia ya firmó un acuerdo para la realizar la primera campaña bajo tecnología blockchain con Oreo, la marca de galletas de origen estadounidense. La idea es que en unos meses se lance otra decena de publicidades aprovechando esta misma tecnología.

Según dijo Fernando Acinapura, vicepresidente de la agencia argentina, los clientes “no sabían que las cadenas de bloques se podían aplicar a la publicidad digital”. Y agregó: “En los próximos años, esperamos que continúe creciendo porque la seguridad de blockchain vino a resolver el fraude publicitario”.

En el caso particular de Oreo, se trata de una campaña que abarca una publicidad interactiva en la que los receptores pueden “tocar” las galletas, “destruirlas” y “volverlas a armarlas” para crear un gif que se puede compartir en las redes. Mira el gif.

Aunque es cierto que este modelo de publicidad digital bajo tecnología blockchain es nuevo en Argentina y en buena parte de Latinoamérica, ya se ha usado con éxito en campañas europeas.

Coca-Cola, por ejemplo, ya la usa, lo mismo que Volvo y que IBM.

Un dato importante es que estas publicidades basadas en blockchain están “encriptadas”, lo que significa que son anuncios “blindados”, lo que impide que se puedan falsear las métricas.

¿Por qué es clave para las marcas y el mundo de la publicidad? Porque la llegada de blockchain podría modificar los modelos de negocios actuales, poniendo un alto en los numerosos fraudes y falsificaciones de clicks, lo que le dará más transparencia al mercado.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados