CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambiar el mensaje en la publicidad, el reto que se han impuesto las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mensaje tiene un gran valor dentro de la publicidad, ya que conjunta textos, imágenes, sonidos, que buscarán captar la atención del receptor.

La publicidad resulta más que una herramienta de persuasión, resulta como una manera para impulsar el cambio, hacer visibles las ideas, y que sean vistas por todos.

La publicidad, no sólo ha sido vista desde el aspecto mercadológico, si no como una herramienta de consumo, sino también como arma de cambio. El mensaje tiene un gran valor dentro de la publicidad, ya que conjunta textos, imágenes, sonidos y símbolos que trasmiten una idea, su finalidad será captar la atención del receptor.

Algunas ideas, que hacen referencia a la publicidad, han ido modificándose en los últimos años, debido a que el mensaje ha sido señalado por transmitir un mensaje incorrecto, ofensivo o hasta clasista.

Una encuesta de Havas Media Group señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de los consultados busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas.

Este tipo de disonancias entre la audiencia y los anunciantes está trayendo cambios, mismos que se traducen en la manera en la que estos transmiten sus mensajes.

Un cambio de perspectiva de Pirelli

Desde 1964, la firma de neumáticos Pirelli comenzó a publicar el Calendario Pirelli, como un símbolo del erotismo, marcado por la presencia de la belleza occidental y los estereotipos de la atracción sexual.

La nueva tendencia comenzó en 2015 y se buscó retratar la belleza de una manera diferente.

En la edición 2016, por ejemplo, bajo el mando del fotógrafo alemán Peter Lindbergh, mostró a 15 actrices de Hollywood sin maquillaje. El calendario está matizado por la falta de desnudos, una fotografía en blanco negro -como es tradicional en Lindbergh- y modelos sin maquillaje, este año se apostó por una imagen más “emocional y real”, según el propio Lindbergh.

“En una época en que a las mujeres se las representa en los medios como embajadoras de la belleza y la perfección, era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada”, sostuvo el fotógrafo.

A petición de Pirelli, Lindbergh se centró en una fotografía “no sobre cuerpos perfectos”, pero sí capaz de “desnudar el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”.

Carl’s Jr deja de ‘cosificar’ a la mujer en sus anuncios de TV

Después de utilizar sistemáticamente por años a actrices de Hollywood, fisicoculturistas o deportistas de la UFC, Carl’s Jr. reveló que dejará de utilizar a mujeres en bikinis diminutos en sus comerciales, banners y anuncios pre-roll de Youtube.

En un comercial, que presentó en marzo, se relataba la historia de cómo Carl’s Jr se queda en manos de un ejecutivo millennial, el ficticio Carl Hardee Jr, interpretado por el actor cómico Drew Tarver, los cuales tienen una fiesta en una oficina, hasta que llega un falso fundador, Hardee Sr, interpretado por Charles Esten, quien desmonta los cuadros de mujeres en bikini comiendo una hamburguesa y montar otro cuadro donde sólo aparece una hamburguesa, y después menciona frente a la cámara “esto es lo que hacemos, lo que siempre hemos hecho”.

De acuerdo con el director de marketing de Carl’s, Brad Haley, los objetivos de la compañía han cambiado y ahora se centrarán en la salud, ingredientes y la calidad de la marca, por lo que el anuncio lo calificó como un ejercicio de autocrítica con humor.

Según Haley, el cambio de estrategia de marketing de la compañía fue porque la batalla de los precios entre las cadenas de restaurante de servicio rápido los obligó a centrarse en promocionar la calidad de sus servicios, y anunció que sus nueva estrategia será dada a conocer en abril de 2017. Asimismo, la renovación de la marca comenzará con su logotipo, uniformes, activos de sus tiendas, además de su publicidad.

El comercial de la compañía surge cuando la tendencia de las marcas en el mundo es empoderar a las mujeres, al tiempo que las compañías que seguían sacando a mujeres con poca ropa eran señaladas de tener publicidad sexista.

El nuevo público que quiere alcanzar Applebee’s

Desde su llegada a México en 1998, la cadena de restaurantes Applebee’s quiso cambiar la conversación con sus clientes y decidió, por primera vez desde su fundación en 1980, producir y realizar un comercial fuera de la región de Estados Unidos.

“De lo que nos hemos dado cuenta, es que el público mexicano da para tener una cierta localización, en términos de comunicación, para la producir nuestros propios comerciales. Por lo que queremos entregarles un mensaje más eficiente y más directo”, indicó en entrevista con Merca 2.0 Javier Balaguera, director de mercadotecnia de Applebee’s para Latinoamérica y el Caribe.

El mensaje fue grabado en la ciudad de Guadalajara y estuvo a cargo de Lorena Orraca y su casa productora Home, misma que ya estuvo a cargo de piezas publicitarias con Gamesa y la marca Saladitas en su campaña: “Las Saladitas son Horneadas”, con Cerveza Victoria de Grupo Modelo y para el 80 aniversario de Bancomer, sólo por mencionar algunos.

“Comenzamos hace un par de años con un plan de evolución de la marca (en México) completamente integral. Iba desde la renovación de las locaciones físicas de los restaurantes y un enfoque distinto de la mercadotecnia y de cómo se ofrecían los productos”, agregó el directivo de la cadena de restaurantes.

Las grandes ganancias de las empresas están relacionadas con la aceptación que tienen en el público. Hasta antes del llamado dieselgate, Volkswagen formaba parte de la élite de las 10 marcas con mejor reputación en el mundo; sin embargo la denuncia de que trucaban los motores de sus vehículos a base de diesel para engañar a los medidores de contaminación, generaron una crisis de marca que terminó en los tribunales de diversos países, obligando a la automotriz a pagar a sus clientes por daños y perjuicios.

La imagen que las empresas tienen a la vista de los consumidores es muy importante, ya que son ellos los que van a determinar el avance o freno de cada una.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados