CV
Imagen: Bigstock

Hay nuevas competencias laborales identificadas en el estudio “Get Hired: The Importance of Creativity and Soft Skills”, el cual fue conducido por Adobe y en el que la firma reveló lo que necesitas para actualizar tu CV y convertirte en un candidato idóneo.

El estudio encontró que las capacidades fueron identificadas en el 71 por ciento de dos millones de vacantes anunciadas, lo que hace de este trabajo de investigación un vínculo comercial clave ente talento y empresa.

Hoy en día la gestión de talento exige mayores capacidades por parte de los candidatos a una vacante y hay un elemento que destaca: la creatividad y la coordinación con otras personas.

Estas son las cinco competencias identificadas en el estudio:

1. Solución de problemas complejos

La negociación y el diseño de soluciones a problemas complejos, parte de entender muy bien el contexto en que lo estas haciendo y de dominar el esquema de negocio en el que te encuentras.

Dentro de mercadotecnia es fundamental entender el balance general del negocio de una empresa, pues los resultados de cualquier campaña deben obedecer a esta materia. La solución a problemas complejos debe tener esta visión dentro de mercadotecnia, de saber que estás trabajando para el balance general y generalmente, la solución de problemas complejos se convierte en una habilidad que solo puedes responder cuando planteas hechos, analizas y ofreces respuestas.

Ahora lee:

2. Creatividad

La creatividad es parte toral de cualquier empresa, de hecho por si misma la creatividad es una industria de gran valor sobre todo cuando observamos cifras de Re:create, en donde se advierte sobre la nueva economía creativa y se enlista a plataformas como Youtube, Etsy e Instagram, como las mayores generadoras de contenido creado por sus usuarios y de ingresos que estos han podido generar a partir de dichos contenidos.

El rol de la creatividad parte entonces del entendimiento del negocio que se tiene, sin contexto no hay creatividad estratégica.

3. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico debe seguir un proceso de análisis que ya hemos explicado en la soluciones a problemas complejos y es la capacidad de todo profesional de lograr entender, primero, los hechos. Una vez que se tienen todos los hechos a la mano puedes hacer una análisis, que generalmente va acompañado de todo tu conocimiento que has generado como mercadólogo y de la materia de administración de empresas, para pasar a las conclusiones que hoy en día son una de las propuestas con base en las cuales se trabajan los resultados de campañas o la proyección de ciertas situaciones.

4. Administración de personal

La gestión de talento es un concepto muy poco entendido y que parte de la capacidad de una marca personal de ser relevante, sobre todo entendiendo el papel que hoy en día los talentos bien administrados juegan en el mercado.

La administración de personal efectiva logra que los talentos personales que conforman una empresa se conviertan en parte fundamental de la ecuación de resultados. Un estudio de Manpower encontró que los países en donde hay una profunda crisis de falta de talentos son Japón, Turquía, Grecia, India y Alemania.

De hecho, GP Strategies encontró cuando lanzó la pregunta a nivel mundial sobre qué habilidades necesitan desarrollar los profesionistas, encontró que el coaching era la primera de estas primeras cinco habilidades que necesitaban desarrollar.

5. Coordinación con otras personas

La coordinación con otras personas parte de la interacción y el interés que hay en influir y negociar, de hecho, según el estudio realizado a nivel internacional por GP Strategies, esta necesidad de influir y de lograr una negociación es el skill principal que los profesionistas dijeron necesitar.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.