CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Calidad en musica en streaming? Misik te dice cuáles son las mejores plataformas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
México ocupa la posición 14 del ranking global a nivel mundial en cuanto a los ingresos generados por el sector del streaming.

La música en streaming va a la alza. Esta tendencia ya era visible desde hace algunos años pero que en medio de las condiciones del mercado simplemente se ha agilizado.

Las cifras no mienten y aunque las plataformas que se desarrollan en el sector se han actualizado de manera rápida para explorar y capitalizar el boom es cierto que cubrir la demanda de experiencia y calidad del consumidor cada vez será u asunto más complejo.

Las cifras del mercado

En principio es justo entender que lo que está en juego no es nada menor. Para darnos una idea, basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano, en donde las plataformas de streaming han sustituido, hasta cierto punto, a la radio, como el canal de entretenimiento y acompañamiento en sus trayectos.

Según un estudio de digital nPeople y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escucha audio online, la tendencia presume in aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.

El mercado mexicano es uno de los más importantes a nivel mundial de la música streaming, en el país el 56 por ciento de la música se escucha por apps de streaming.

Sin duda en México Spotify es el dueño del mercado mexicano de la música streaming. Según datos de The CIU la plataforma tiene el 89,1 por ciento del total del mercado nacional con suscripciones. Otra compañía que participa en el mercado pero sin tener la penetración de Spotify es Apple Music, y Itunes con un 5.8 por ciento del mercado. En el tercer puesto está Google Play Music con un 2 por ciento del mercado. El resto del mercado es completado el 3.1 por ciento, y con la leyenda de “Otros”.

El interés reflejado en estas cifras, no puede más que traducirse en un negocio millonario, que durante este año generará ingresos cercanos a los 356 millones de dólares en México, cifra que representa un incremento de 154 por ciento si se compara con lo alcanzado durante 2017, según un análisis de Statista.

En este punto es importante considerar que aunque los ingresos van a la alza, el ingresos promedio por usuario (ARPU) mantiene una tendencia a la baja.

De esta manera, durante 2021, se estima que el ARPU alcance los 35.75 dólares en promedio, ligeramente por debajo de lo proyectado en 2020.

Con estas cifras, México ocupa la posición 14 del ranking global a nivel mundial en cuanto a los ingresos generados por el sector del streaming y el segundo a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil, mercado que superará los 500 millones de dólares en ingresos al cierre de este año, según las proyecciones.

La mejor calidad 

Esto ha abierto la puerta para que no solo estas grandes plataformas capitalicen el desarrollo del sector. 

Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño con miras a mejorar la experiencia de los usuarios.

Lo cierto es que la búsqueda de calidad se mantiene como la constate entre los usuarios, quienes no habrán de hacer más que exigir más calidad por cada suscripción pagada.

En este sentido, gana relevancia el ranking publicado por la revista alemana especializada Competer Blind en el que calificaron a los cinco grandes proveedores de música en streaming para reconocer a aquellos que ofrecen la mayor calidad de sonido.

En este sentido, desde la publicación indican que en términos generales todas las plataformas obtuvieron una calificación “buena” dentro de este rubro; no obstante cuando el estudio se lee por plataformas tenemos que la tabla queda de la siguiente manera considerando primero a los servicios que ofrecen la mayor calidad seguidos de aquellos que pueden mejorar:

  • Spotify
  • Deezer 
  • Amazon Music HD 
  • Apple Music
  • Tidal 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.