Formas de generar ‘buzz’ en redes sociales para mejorar el lanzamiento de productos

social media marketing
Imagen: Bigstock

Con el lanzamiento de un nuevo producto, las estrategias de las marcas deben adaptarse a la mejor propuesta para tener una mejor promoción. Incluso si esto requiere tomar en cuenta las tendencias digitales actuales, de manera en que un producto finalmente esté listo para poder proyectarlo.

Los gerentes ejecutan programas que generan interés en los productos y servicios de su compañía. Así, en estos días, el buzz marketing formará parte de ese plan, que también puede incluir campañas publicitarias, relaciones públicas, estudios de mercado y estudios de precios.

Es en este momento donde se tiene que crear una táctica de marketing online. Para llegar a los clientes por ese medio, se pueden tomar recursos como los hashtags, actualizando las páginas y perfiles de una página de redes sociales para transmitir el mensaje a la mayor parte de los usuarios.

Comercializar en digital

Uno de los problemas de hacer negocios por el medio digital es la capacidad para atender la respuesta de la audiencia. Entonces, crear ruido y buzz de forma online mucho antes del lanzamiento de un producto real requiere tener como respaldo cierta estrategia específica en la que se debe trabajar.

De hecho, se predice que las empresas gastarán más inversión en marketing para alentar a las personas a hablar sobre sus servicios, particularmente a través del buzz marketing. El gasto en relaciones públicas y marketing de boca en boca crecerá un 14 por ciento hacia el 2020, según la firma de inversiones Veronis Suhler Stevenson.

Impacto en social media

En este caso, todo lo que se toma en cuenta para crear buzz es suficiente para poder llegar a despertar la curiosidad. Una vez que las empresas descubran este potencial, se puede hablar de ello de manera ordinaria, con lo que se puede llegar a resaltar de forma general. Finalmente, otro de los beneficios es que se pueden comenzar relaciones que se extienden más allá con una compañía.

Las mejores formas de crear buzz

  • Misterio y suspenso

Crear buzz requiere trabajo, pero los resultados valen la pena. Por ejemplo, marcas como Apple anuncia un producto al menos seis meses antes de su lanzamiento, y siempre desata la locura e histeria. Sin embargo, si una firma no es tan grande como dicha compañía tecnológica, aún puede crear suspenso digital.

El truco es mantener un elemento de misterio insinuando otro tipo de acciones que vendrán en el futuro. Por ejemplo, un tweet con pistas, un mensaje de “Próximamente” en sitio web o páginas de Facebook, además de compartir vistas previas y publicar pequeños teasers y videos en YouTube.

Las posibilidades son infinitas, el único límite es la imaginación. Si se hace de manera efectiva, es más probable que se produzca un gran revuelo sobre el producto que estás promoviendo.

  • Generar historias

Crear confusión no es la solución. Incluso se puede tomar como referencia una historia de la marca antes de lanzar un nuevo producto. Las empresas se dirigen a las audiencias por medio de redes sociales y qué mejor manera de hacerlo que por medio de una historia que esté alrededor del producto.

Esto funciona para agregar más iniciativa de participación sobre la historia. Todo este ruido alrededor crea una campaña relativamente sencilla, pero eficaz. ¿La razón? Al identificar personas a las que apuntar, se comprometen más con lo que una firma está por lanzar. Así, reunir una cantidad significativa de conversación en las redes sociales puede crear una gran cantidad de conversación en la industria.

  • Mantener las cosas simples

Al mantener las cosas simples, se mantiene la atención enfocada en un punto específico, el cual se tendrá que trabajar con mayor profundidad para ser más certero y exitoso. El hecho de que las publicaciones sean parte de lo que espera la audiencia, por medio de las historias, se envuelve a gran parte de los consumidores en parte del misterio.

Este tipo de campañas son oportunidades para que las marcas brillen, haciendo a un lado el hecho de que la posibilidad de mejorar las ventas (la verdadera victoria de una marca). Si se mantiene una campaña de forma lúdica desde el principio en que se comienza con el misterio en torno a las publicaciones, se pueden obtener diferentes reacciones que pueden mejorar la opción de llegar a la audiencia.

Nombres más grandes

Lo más interesante de una campaña es que, de alguna manera, funciona como especie de acción sobre lo que se conocer alrededor de una marca. Cuando las empresas se dan cuenta del potencial que tiene, eliminan el factor de riesgo sobre perdida de inversión y clientes, aunque asumen que el sentimiento general será positivo.

Para tener mejor rango de acción, se requieren nombres influyentes para poder convertir en viral una campaña, y muchos de los influencers son tema importante dentro de la conversación en redes sociales. Por lo tanto, se pueden tomar como referentes para seguir creciendo con diferentes publicaciones.

Así, incluso la campaña puede abrir la puerta a futuros acuerdos de marca con diferentes personas, a manera de ganar-ganar.