x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Buscamos y deseamos salud

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Me parece que las metáforas y analogías siguen siendo valiosas herramientas y figuras literarias para lograr un mejor storytelling. Hoy comparto la siguiente

Me parece que las metáforas y analogías siguen siendo valiosas herramientas y figuras literarias para lograr un mejor storytelling. Hoy comparto la siguiente:

La industria del vino, al igual que muchas otras, se ha visto afectada a raíz de la pandemia, pero una vez más, ante las amenazas, existen diferentes opciones, respuestas y acciones. Si logras sobrevivir, jamás lo debemos dar por hecho, es importante visualizar las dificultades como un interesante reto que te invita a reinventar tu negocio, encontrar nuevas tierras, manos, tecnologías, rutas y destinos.

En un webinar virtual ofrecido en el mes de junio, expertos de la industria del vino, ubicados físicamente en Sonoma Valley, California llegaron a la siguiente conclusión: “Va a ser un momento difícil para nuestro sector; va a ser un largo recorrido sacar nuestros negocios adelante, pero en realidad, habrá grandes oportunidades pese a que las proyecciones dicen que los consumidores reducirán sus gastos para vinos en un 14%. El éxito de la recuperación se apoyará en cambios innovadores que permitan a los consumidores seguir disfrutando de los productos de manera local, incluso desde casa”.

Es una realidad que esta industria está totalmente relacionada al turismo, a los restaurantes, a las visitas guiadas a viñedos. Sin embargo, el desafío se encuentra en cómo mantener la lealtad de sus clientes y atraer a nuevos públicos a este que es ya reconocido como el “arte líquido”.

Los que nos dedicamos a las estrategias de relaciones públicas entendemos el parecido que existe entre una buena campaña de PR y un buen vino:

  1. Mejora con la edad

Al igual que el vino, a medida que madura una campaña de relaciones públicas, realmente comienza a ver la plenitud de su impacto en los negocios. El compromiso continuo con los medios, las campañas sociales y la generación de contenido crean reconocimiento de marca con sus audiencias objetivo. Cuantas más menciones positivas de terceros logras, más memorable serás. Realmente es un proceso que mejora con el tiempo.

  1. Viene en muchas presentaciones

Son ilimitadas las variedades de vinos que existen a nivel mundial, del mismo modo, no existe una campaña de PR única para todas las marcas.

Un profesional de relaciones públicas, con verdadero talento, puede ejecutar una gran diversidad de tácticas “tailored made” para cada cliente.

  1. Algunas personas aún no lo entienden

Así como muchas personas se rehúsan a beber vino por distintas razones y los que encuentran placer en él, se convierten en leales apasionados; las personas que ven las relaciones públicas como tácticas superficiales, es difícil que entiendan su verdadera naturaleza y alcance, pero quienes entienden bien de qué se trata y los éxitos que se logran a través de esta creativa herramienta de comunicación, le dan cada vez mayor valor y buscan ser activamente partícipes.

  1. Es un excelente complemento para el plato principal

Así como el vino es un complemento perfecto para una buena comida, en donde las reglas del juego se han vuelto más flexibles, por ejemplo, es un mito de que el vino tinto va sólo con la carne y el blanco con el pescado; las estrategias de relaciones públicas deben complementar de manera especial el trabajo que hace cualquier empresa a nivel estrategia de negocio y campañas integrales de mercadotecnia y comunicación. Al igual que un buen vino, el PR tiene la capacidad de resaltar los puntos fuertes, al mismo tiempo que revela sus debilidades, lo que permite degustar distintos sabores que hacen a cada negocio único.

  1. No tiene que ser caro para ser bueno

Cada vez es más frecuente que nos sorprendamos de que un buen vino no necesariamente tiene que ser costoso para que sea bueno; los viñedos ganadores de concursos a nivel mundial ya no se limitan a solo un continente o región; de la misma manera, una detallada planeación e implementación de una campaña de PR no tiene porque ser exageradamente costosa. Las agencias y los clientes que entiendan el ritmo que implica sembrar y cosechar con diferenciada madurez, encontrarán en las relaciones públicas rentabilidad y resultados exitosos para productos, servicios e, incluso, para individuos que buscan visibilidad y posicionamiento como líderes de opinión y expertos en diversos temas.

No puedo pensar en un mejor deseo para cada uno de ustedes y para cada uno de sus empleos, emprendimientos y negocios en estos momentos en donde no solamente contamos, sino somos parte de momentos históricos: ¡Salud!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados