CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Burger King podría ser vendida en este mercado a un fondo de capital de riesgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El fondo de capital de riesgo Cinven está en negociaciones para comprar Restaurant Brand Iberia (RBI), dueño de Burger King, por más de mil millones de euros.

Para nadie es un secreto. El sector del fast food fue uno de los más afectados en medio de la pandemia y aunque las aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio supusieron una solución inmediata a la situación, la realidad es que la operación y planes de crecimiento de marcas como Burger King, McDonald’s o KFC se vieron afectados.

Algunas cifras sobre lo que sucedió en el mercado mexicano dejan en claro el problema. En lo que respecta a los restaurantes, un estudio reciente firmado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.

Con esto, los cierres y despidos fueron la constante para el sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.

Este escenario se replica en todo el mundo, con lo que las marcas del sector restaurantero, en especial aquellas relacionadas con el segmento de fast food, deberán de buscar alguna manera de ganar relevancia para volver a mover sus cajas registradoras a la mayor velocidad posible y recobrar sus niveles de rentabilidad.

¿Burger King tendrá nuevo dueño?

En medio de esta búsqueda por impulsar el negocio, veremos cambios interesantes y quizás uno que llama ahora mismo la atención es el posible cambio de propietario de Burger King tanto en España como en Portugal.

Desde Europa Press, han indicado que el fondo de capital de riesgo Cinven está en negociaciones para comprar Restaurant Brand Iberia (RBI), dueño de Burger King, por más de mil millones de euros.

Aunque por ahora nada esta cerrado ya que fuentes cercanas a la operación aseguran que se trata de una “operación compleja”, de concretarse este este movimiento Cinven se quedaría con los de derechos de explotación como máster franquicias en España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes.

En este punto es importante mencionar que cuando Burger King cuenta con cerca de 500 locales propios y 400 restantes más en régimen de franquicia en la península Ibérica. 


¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores


Se confirma la negociación 

Estas intenciones de compra alrededor de la operadora de Burger King en España y Portugal, han sido confirmadas por Gregorio Jiménez, presidente de RBI y propietario del 90 por ciento del capital, a El Confidencial, en donde explicó que la compañía valoró desde 2019 abrir el capital a un fondo de inversión a la par que preparaba su salida a la bolsa. En ambas operaciones, se contó con la participación de Morgan Stanley y Bank of America. Así, no podemos olvidar que la pandemia frenó los planes de RBI de sacar a la Bolsa a Burger King. 

Estas declaraciones e intenciones de compra se dan meses después de que la empresa matriz de Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana, indicará que el mercado español prometía grandes oportunidades de negocio y crecimiento para estas tres firmas. 

De hecho, en abril pasado, en el marco del Congreso Horeca de Aecoc, el consejero delegado de RBI afirmaba que “el2020 fue un año muy difícil y complicado, pero seguimos con ganas de seguir creciendo en España y Portugal. Tenemos que llegar a los 1.250 locales cuanto antes, porque tenemos una gran oportunidad de crecimiento y de dar un buen servicio a través de los diferentes formatos”.

Aunque nada esta firmado, el escenario plantea grandes posibilidades de que Burger King pueda tener un nuevo dueño en la península ibérica, con lo que los planes de crecimiento y competencia podrían cambiar en un momento en el que la reinvención es la necesidad constante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados