x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No todo es bueno en ‘El Buen Fin’: 3 cosas de las que el consumidor debe cuidarse

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para esta edición se espera que las ventas superen los 84 mil millones de pesos, lo que representa un 5 por ciento más que el 2015.

El Buen Fin está por comenzar y ya son muchas las marcas y negocios que se han sumado a esta estrategia encaminada a detonar el consumo en México, mediante la promoción de precios bajos o facilidades en su pago como crédito o mensualidades sin intereses.

Esta estrategia que, este año se llevará a cabo entre el 18 al 21 de noviembre, surgió como una iniciativa del gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial en 2011, inspirado en el Black Friday de Estados Unidos pero a diferencia de este último, se concentra más en créditos que en ofertas.

Para esta edición se espera que las ventas superen los 84 mil millones de pesos, lo que representa un 5 por ciento más que el 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

Pero, las ofertas y promociones no es lo único que se presenta en este fin de semana, también hay riesgos a los que quedan expuestos los consumidores. Te decimos 3 en los que debes poner especial atención:

1. Precios engañosos. Las estrategias como ‘El Buen Fin’ se posicionan como días en los que las marcas y negocios lanzan ofertas de descuentos, no siempre esto es del todo cierto. Así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al detectar incrementos de precios que van de 2 a 10 por ciento en productos como ropa y electrodomésticos, previo a este fin de semana.

Si bien, la dependencia federal señala que es poco probable que las cadenas de supermercados, tiendas de autoservicio y negocios que participan en ‘El Buen Fin’ estén reetiquetando las mercancías, es importante que los consumidores verifiquen bien los precios de los productos o servicios que prevén adquirir en estos días.

2. Phishing. Los ciberdelincuentes incrementaron sus ataques, mensajes SMS y correos fraudulentos a través de ofertas falsas que se anuncian como una marca, cadena o bancos reconocidos que buscan robar datos personales de los usuarios previo al ‘Buen Fin’, así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al igual que firmas de seguridad informática como Kaspersky Lab.

La recomendación de este tipo de organismos se enfoca a que los usuarios verifiquen la autenticidad de la procedencia de los mensajes o llamadas; dudar de ofertas extravagantes; y extremar precauciones con mensajes SMS y anuncios de redes sociales como Facebook y Twitter.

3. Sobreendeudamiento. Es un riesgo latente ante la cantidad de ofertas y promociones que se presentan en estos días. La Condusef advirtió a los consumidores para que no se sobreendeuden y lo mejor es que no adquieran sus productos con tarjetas de crédito.

El órgano regulador recomendó lo anterior ante un posible aumento de la tasa de referencia del Banco de México que afecta directamente los réditos de las tarjetas de crédito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados