CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Buenas noticias! La gasolina bajará su precio debido a estímulo fiscal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La gasolina es una de las principales preocupaciones de los mexicanos 
  • Su precio se ha incrementado luego de un descenso importante en los primeros meses de la pandemia. 
  • El retorno del apoyo fiscal se da en medio de las campañas políticas de cara a las elecciones del próximo 6 de junio

 

parece que este viernes es de mucha fortuna para algunos mexicanos, mientras la Ciudad de México anuncia su llegada al semáforo amarillo debido a la considerable baja en los contagios por Covid-19, otra buena nueva llega a los oídos de la población en general: bajará el precio de la gasolina y no sólo de una en particular sino de la magna, premium y diesel. Y aunque es una noticia bien recibida, no puede pasar desapercibido que se da en medio de as campañas políticas de cara a las próximas elecciones del 6 de junio ¿habrá alguna relación?

El precio de la gasolina ha sido fluctuante desde a llegada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, sus medidas de rescate de la paraestatal Petróleso Mexicanos. Aunado a ello en el mundo, como todos sabeso, se viven aún momentos tensos debido al virus que aún permanece vigente entre la población general, cuyo dictamen de emergencia sanitaria se dio ya hace más de un año, punto de inflexión donde se comenzaron a percibir los más bajos precios respecto al litro de gasolina.

Fue una situación inherente al momento histórico de salud que se vivía puesto que tras el colapso de la mayoría de las industrias por la misma situación, se desplomó también el precio del petróleo lo que dejó una gasolina más económica al resto de los mexicanos, sin que esto fuera positivo del todo, ya que parte importante de nuestro PIB se basa en la venta de los barriles del energético.

Con el paso del tiempo y el transcurrir de las campañas de vacunación, por fin parece que el virus comienza a ceder y ello trajo consigo una reactivación económica que, a la par, motivó que el precio de los combustibles se elevará al registrar mayor demanda en el sector y se incrementaran también los costos por barril de crudo. Pero ahora una nueva buena noticia parece llegar desde la Secretaría de Hacienda  Crédito Público y es que aparentemente, la gasolina bajará de precio, esto derivado de un inventivo fiscal otrora desaparecido.

La gasolina baja debido al IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes el regreso del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina premium, luego de más de un mes de no aplicarlo.

El estímulo para la llamada gasolina “roja” estará vigente del 8 al 14 de mayo, de acuerdo con el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con ello, los conductores pagarán 3.91 pesos del impuesto por litro de gasolina premium, es decir 9.3 por ciento menos. La Secretaría de Hacienda también aumentó el apoyo para la magna, por lo que se pagarán 3.08 pesos por ese impuesto, 39.7 por ciento menos. Y por diésel se pagarán 4.8 pesos de ese impuesto, 14.24 por ciento menos.

Para recordar:

El IEPS Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El estímulo a IEPS es una especie de subsidio, con el que la federación asume parte o el total del gravamen, por lo que no se traslada al automovilista.

Entre campañas verás

No obstante la buena nueva ara los bolsillos mexicanos, no deja de llamar la atención que este subsidio vuelve en un punto crucial para la política mexicana. En este momento se llevan a cabo las campañas electorales para la próxima elección del 6 de junio, la cual, según estima el Instituto Nacional Electoral (INE), “serán las más grandes de la historia”. El hecho es que el primer mandatario mexicano ha estado en más de una ocasión acusado de interceder en las decisiones políticas violando la veda electoral, por lo que se mantiene en la vista pública en este sentido.

Lo anterior viene a colación debido a que lejos de apoyar una estrategia de comunicación política, dar promoción a este tipo de situaciones, rompe el acercamiento de los políticos con el electorado, al generar un ambiente de desconfianza generalizado, por lo que los actos de marketing político quedarían comprometidos y sin posibilidad de concretarse de forma sana de cara al día de la elección.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados