El Buen Fin pone especial atención al e-commerce

Inspirado en el Black Friday (una especie de inauguración de las compras navideñas, después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos), El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, el Gobierno Federal, las empresas e instituciones bancarias para ofertar a los consumidores precios bajos y promociones diversas.

La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011, permitiendo a los usuarios realizar compras cómodas en Internet y punto de venta. Ese año, el evento dejó 106 millones de pesos (mdp) en ventas, para los establecimientos participantes.

michelle-romo-hr-01
Michelle Romo, directora de partner marketing de MasterCard México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ganancias totales acumuladas durante 2015 fueron de mil 324.8 mdp, cifra que representó un crecimiento del 10.3 por ciento con respecto al año anterior.

Este 2016 se espera que la cifra de ventas llegara a crecer 5 por ciento, respecto a 2015, con la reunión de más de 700 mil empresas. De hecho, se registraron más de mil 860 nuevas tiendas; el 15.7 por ciento de estas aperturas fueron de autoservicio, el 11 por ciento departamentales y el 73.3 por ciento especializadas.

En este sentido, el director de Linio México, Bernardo Cordero, reveló que el Buen Fin marca una de las fechas más importantes del año para la compañía y para el e-commerce, especialmente este año en que unirá esfuerzos con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), organizadora de Hot Sale.

“Es el fin de semana más importante para nosotros en cuanto a ventas, a nuevos clientes y en trabajo en conjunto con nuestros socios comerciales. Esto se acaba extendiendo hasta la temporada de principios de diciembre”, comentó.

Esta alianza es importante porque el e-commerce es trascendente en la actualidad, al punto que rebasará los 100 mil millones de pesos en ganancias este 2016, de acuerdo con estudios de eMarketer. Así, el consumidor resulta beneficiado en diversos aspectos como promociones conjuntas que determinan elegir una marca sobre otra.

“Ahí normalmente hacemos muchas alianzas con los bancos para poder ofrecer meses sin intereses, hacemos mucho con las paqueterías para poder entregar más rápido, hacemos cosas con los proveedores para bajar los precios, además de dar mayores facilidades para los clientes”, detalló Cordero.

Michelle Romo, directora de partner marketing de MasterCard México, destacó que “hoy estamos en un mercado bastante competitivo, es demasiada oferta, muchos los mensajes, que si la asistencia, el pago, los meses sin intereses; en este sentido, la oportunidad que vemos está centrada en ofrecer un diferenciador de marca, como las experiencias, cosas que no tienen precio, un motivador adicional para que alguien use una tarjeta específicamente y no otra”.

ofertia_jaume_betrian-01
Jaume Betrian, fundador de Ofertia.

¿Qué sectores son los más beneficiados?

El incremento de las compras por internet se ve influenciada principalmente durante tres fechas del año: Navidad, el Buen Fin y la Hot Sale, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Jaime Betrian, fundador de Ofertia, coincidió con la relevancia del Buen Fin tanto para las firmas de comercio electrónico, como de punto de venta.

“Vimos el año pasado cómo el tráfico se multiplicaba por tres respecto a un día normal y que los grandes distribuidores tienen mayor impacto, el sector de electrónica es el que se lleva la mayor parte de la audiencia, como BestBuy, pero también Walmart, ese tipo de cadenas grandes”, expresó.

Francisco Pla, country manager de Ofertia México y Latinoamérica, entró en detalles y reveló que “el sector de la electrónica, muebles y ropa, son los más recurrentes entre los consumidores”.

Así, el Buen Fin de este año será un parteaguas para el comercio electrónico. Se estima que el 49 por ciento de los hogares en México realice compras durante el Buen Fin, de acuerdo con datos de Kantar WoldPanel México.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reveló que la compra de productos o servicios por medio de Internet es cada vez más común, 75 por ciento de los mexicanos prefiere ser parte del e-commerce.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299