Brozo, de nuevo fuera del aire, ¿censura, intereses empresariales o qué?

BROZO chido
Captura de pantalla
  • El Mañanero de Brozo es un concepto de radio creado por el actor Víctor Trujillo en 1994.

  • El programa ha transitado por diferentes grupos de medios a lo largo de estos 25 años.

  • Algunas voces sugieren que la salida del aire se debe un acto de censura, ¿qué dice Víctor Trujillo al respecto?

El Mañanero, concepto radiofónico que el actor mexicano Víctor Trujillo creó en 1994 y que ha tenido presencia en diferentes grupos de radio y televisión en México desde entonces, anuncia nuevamente su salida del aire, esta vez de la frecuencia Aire Libre, en el 105.3 de la Ciudad de México.

El programa ha sido conducido, durante sus diferentes etapas, por el actor Trujillo encarnando a Brozo, personaje que representa a un payaso soez -que surgió de la emisión La Caravana, de Imevisón, televisión estatal en la década de 1980 – que cuenta historias tergiversadas que se relacionan humorísticamente con la realidad social que permea en nuestro país y en el mundo.

Al paso de los años, el personaje cobró notoriedad en los medios de comunicación por las opiniones respecto a la política que comenzó a emitir y por las entrevistas mordaces que realizó a múltiples personajes de interés nacional, razón por la cual transitó, a lo largo de los años, en diferentes empresas generadoras de contenidos.

De la naciente TV Azteca -a mediados de los noventas- Trujillo, Brozo y el Mañanero se trasladaron a Grupo Acir en 1994 y de ahí lograron presencia televisiva a través de CNI Canal 40, donde alcanzó una notoriedad aún mayor.

Después, Televisa llamó a Trujillo a unirse a sus filas tanto con su concepto El Mañanero como para integrarse a la emisión de opinión periodística Tercer Grado. De este periodo es recordada la escena en que Brozo exhibe videos en los que el entonces diputado local de la Ciudad de México, René Berjarano, es mostrado mientras recibe maletas con dinero de manos del empresario Carlos Ahumada.

Fue el famoso caso de los Video escándalos, que colocó al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una posición incómoda por la incriminación de personajes afines a él en actos de corrupción.

Tras diferentes movimientos en los medios de comunicación, Trujillo dijo adiós a su participación en Televisa en 2016 y regresó con su personaje emblema en 2018 a través de la plataforma de internet Acustik, donde sólo duró unos siete meses

Posteriormente, su emisión se integró a la estación radiofónica Aire Libre, en la frecuencia 105.3 hasta hoy, que el comunicador ha anunciado su salida del aire aduciendo problemas de presupuesto.

El anuncio ha colocado el nombre del personaje en las tendencias de Twitter esta mañana y también ha generado suspicacias sobre un posible acto de censura, toda vez que Brozo ha mostrado una actitud crítica hacia las acciones del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el actor y productor ha asegurado que, en lugar de eso, el nuevo final de la emisión se debe a problemas presupuestales de la estación radiofónica en la que venía desarrollándose.

loading...