CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Briefing y 5 pasos esenciales para presentar debidamente un proyecto de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El briefing es un documento que posee datos que las marcas -el cliente-,  entregan los profesionales de la publicidad marketing para la realización de campañas.
  • El briefing es un documento que posee datos que las marcas -el cliente-,  entregan los profesionales de la publicidad marketing para la realización de campañas.

  • Es importante que sepas definir con precisión quién es tu cliente, su estatus profesional y algunas referencias más que puedas obtener de él.

  • Si resulta interesante y viable tu propuesta creativa, lo más probable es que tu exposición genere más dudas.

El briefing representa una herramienta fundamental para cualquier proceso de marketing que quieras desarrollar, hablamos de un recurso clave para que las marcas pueda tener una buena comunicación con los creativos encargados de desarrollar sus pautas publicitarias y demás productos creativas, siempre con el objetivo de encontrar empatía con los clientes.

El briefing es un documento que posee datos que las marcas -el cliente, para los creativos del marketing-  entregan los profesionales de la publicidad marketing involucrados en la realización de determinada campaña. Con base en esa información, será posible  desarrollar el trabajo de acuerdo con los objetivos y con las expectativas de los clientes.

Para que este proceso creativo se lleve a cabo de manera exitosa, se recomienda seguir los siguientes cinco pasos.

1. Identificar al interlocutor
Es importante que sepas definir con precisión quién es tu cliente, su estatus profesional y algunas referencias más que puedas obtener de él a través de distintos medios como internet. También obtén referencias suyas a través con conocidos en común y otros canales que tengas a tu alcance.

2. Define los puntos de tu exposición
Es importante que definas de qué va tu presentación y cuáles son los puntos que expondrás en ella. Si vas a presentar un plan de trabajo, asegúrate de contar con material visual de apoyo (diapositivas, fotografías, maquetas, bocetos) que te permita exponer con claridad tus objetivos. Sin embargo, por más que te apoyes con material adicional, la esencia de tus mensaje debe poder exponerse sólo con tus palabras… imagínate si ocurre alguna falla que te imposibilite a exponer tu propuesta.

3. Prepárate para el bombardeo de preguntas
Si resulta interesante y viable tu propuesta creativa, lo más probable es que tu exposición genere más dudas y tú tienes que estar preparado para responder cuanta pregunta genere tu audiencia. Las respuestas a las dudas sólo podrán ser respondidas por ti si dominas por completo el tema y el proyecto que estás exponiendo.

4. Prepara tu discurso
Una buena recomendación es hacer un breve ensayo de la exposición que vas a presentar, si puedes apóyate con un amigo que haga las veces de cliente, si puede formular preguntas relacionadas con tu propuesta, será mucho mejor.

5. Dale un orden a tu exposición 
Todo el material de apoyo con el que te hagas acompañar, cada elemento discursivo que preparas y los argumentos para defender tu propuesta creativa tienen mayores posibilidades de éxito si elaboras un plan previo de tu exposición que prevea elementos como la descripción del proyecto, sección de preguntas y respuestas y todo un plan de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados