x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Breves Medios: Ventas de TV Azteca crece y Televisa cae

De enero a marzo, la comercialización de la televisora se ubicó en los 3 mil 292 millones de pesos, según su reporte financiero.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las ventas netas del primer trimestre de TV Azteca fueron de 3 mil 292 millones de pesos, 21 por ciento por encima de los 2 mil 717 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo de 2016, indicó el reporte financiero de la empresa.

En cuanto a las ventas de publicidad, hubo un aumento de 5 por ciento, al sumar 2 mil 175 millones de pesos frente a 2 mil 67 millones del primer trimestre de 2016. Además, logró una utilidad neta de 404 millones de pesos en el trimestre reportado comparada con la pérdida de 554 millones en 2016.

Por otra parte, el flujo operativo de TV Azteca cayó 16 por ciento, al sumar 446 millones de peso durante dicho trimestre, comparado con 533 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Además, la utilidad de operación decreció 42 por ciento, al pasar de 273 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 159 millones en 2017.

“El año pasado los accionistas de TV Azteca acordaron aportar 60 millones de dólares a Azteca Comunicaciones Colombia, mientras que TV Azteca, que ha invertido 40 millones de dólares recientemente, permanece con 40 por ciento del capital de dicha compañía”, señaló la televisora.

Desde el primer trimestre de 2017, la televisora del Ajusco dejó de consolidar los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia, que impactó 16 por ciento a la baja en el flujo de operación o EBITDA.

Desde este año, TV Azteca sólo reconoce 40 por ciento de participación en los resultados de la compañía de telecomunicaciones, en el renglón de resultados de asociadas.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego indicó que se debió,  a la pérdida de 52 millones de pesos en comparación con utilidad por 4 millones de pesos de hace un año, derivado del reconocimiento este periodo de 40 por ciento de participación en los resultados de Colombia.

Además, enfrentó una reducción de 177 millones de pesos en partidas discontinuas, “como resultado del reconocimiento de la pérdida generada por las operaciones de Azteca Comunicaciones Colombia”.

El otro lado de la moneda

 

La caída en las ventas publicitarias de Televisa le pasaron factura en la Bolsa Mexicana de Valores, donde sus acciones cayeron 5 por ciento y presionaron al promedio líder de la plaza.

Sus ventas por publicidad disminuyeron un 7.8 por ciento en términos interanuales, afectadas principalmente por un menor gasto de algunos clientes en los sectores bancario, telecomunicaciones y de productos altos en calorías.

Los papeles de la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean retrocedieron 5.05 por ciento en la plaza bursátil, y se vendieron en 92.63 pesos al final de las operaciones, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.25 por ciento a 49 mil 440 puntos.

La principal televisora de México informó que sus ventas durante el primer trimestre del año sumaron 4 mil 128 millones de pesos, 350 millones menos que entre enero y marzo de 2016, debido a que algunos clientes se fueron con la competencia.

“La disminución en ventas también fue originada por nuestra disciplina en la estrategia de precios que forma parte de la reestructura llevada a cabo en nuestro negocio de venta de publicidad. Como resultado, creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, migraron parte de su presupuesto a la competencia que ofreció descuentos y promociones”, indicó la compañía en su reporte corporativo.

Por otra parte, ls utilidad de los segmentos operativos incrementó 2.4 por ciento a 8 mil 559.1 millones de pesos. Este avance es atribuible al crecimiento de los  segmentos de Cable y Sky.

A raíz de sus resultados, un reporte de Citibanamex publicado el 27 de abril recomendó a los accionistas vender los papeles de la televisora.

Otros artículos exclusivos para suscriptores