x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Breves Medios: Un nuevo paywall

Los formatos de contenido bloqueados por una suscripción se han convertido en una salida para muchos medios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Campaña destacada: Una marca combate a las Fake News con Fake News

Las audiencias parecen estar cada vez más dispuestas a pagar por contenidos que ofrezcan un valor agregado.

Esto va más allá del simple hecho de poder seleccionar los contenidos o poder acceder desde cualquier dispositivo. Las audiencias están dispuestas a pagar por contenidos relevantes. Datos del Reuters Institute for Study of Journalism, indican que en los últimos 3 años, el incremento de personas que pagan por acceder a contenidos, aunque a paso lentos avanza. En Noruega por ejemplo,  la cantidad de personas que pagan este tipo de suscripciones pasó de 27 por ciento en 2016 a 34 por ciento en 2019, mientras que en Estados Unidos las cifras se movieron de 9 por ciento a 16 en ese rango de tiempo. En el mercado mexicano, esta tendencia ha ido creciendo poco a poco con cada vez más medios sumándose a este modelo de negocio.

El Universal fue uno de las últimas publicaciones en lanzar su programa de suscripciones digitales, mismo que llegó al mercado bajo el nombre de Universal Plus.

“El Universal toma la decisión estratégica de acelerar su transformación digital y lanzar un servicio de pago para suscripciones digitales. Estamos convencidos de que la información veraz y objetiva es uno de los bienes más valiosos. Y en esa línea, El Gran Diario de México destinará parte de sus contenidos en exclusiva para sus suscriptores digitales”, destacó Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal.

Disney+ imparable 

Uno de los movimientos más relevantes del año pasado fue la llegada de Disney+

El arribo de esta nueva propuesta no es cosa menor si consideramos las promesas de crecimiento que tiene el segmento de streaming, mismo que ahora mismo es liderado por Netflix.

Lo realmente interesante con la llegada de este nuevo competidor no es precisamente que la oferta de plataformas de streaming se extiende de manera importante, sino la manera en la que se atomizará el tiempo de usuario.

Y es que, a pesar de que para muchos la suscripción a Disney+ tuvo un precio elevado, la cantidad de personas que optaron por ser parte del servicio dejó en claro el gran interés que despierta esta plataforma.

Desde Statista indican que entre el 2 de noviembre y el primero de diciembre se registraron un total de 13.8 millones de descargas de la aplicación de Disney+ tanto en dispositivos iOS como Android, de las cuales 16 por ciento (más de 2 millones 800 mil) se ubicaron en territorio mexicano. Esto ubica los usuarios mexicanos como el segundo mercado más interesado en este servicio, ubicados por debajo de Brasil, país que en periodo mencionado registró más de 3 millones de descargas y Estados Unidos, principal mercado para Disney+ con el que México guarda una diferencia de apenas  647 mil descargas.

No cabe duda que ante estas cifras, las alertas deberían de encenderse en Netflix, plataforma que aunque lidera ahora compite con un gran rival.

Otros artículos exclusivos para suscriptores