Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: La brecha salarial de género en el fútbol

De acuerdo con información de Nielsen IBOPE, el crecimiento del fútbol femenil ha sido del 146 por ciento y ahora se enfrenta a un gran reconocimiento de los grupos de interés que están aportando al cambio cultural.

brecha salarial género fútbol

Con la reciente Eurocopa Femenil ya concluida, se ha hecho un análisis sobre la brecha salarial de género en el fútbol, tomando como referencia dicho torneo.

En un año que, desde el inicio, se sintió como un año futbolero (es año de la Copa del Mundo en Qatar), se llevó a cabo, en Inglaterra, una nueva edición de la Eurocopa Femenil, misma que concluyó el pasado domingo, 31 de julio, teniendo como campeonas a la anfitrionas británicas.

Llevamos un tiempo importante en el que se ha hecho un esfuerzo por nivelar los salarios tanto entre el fútbol varonil y el femenil.

Ante ello, la UEFA aprobó en septiembre del año pasado duplicar el presupuesto para las 16 selecciones participantes de la Eurocopa Femenil, para la que se han destinado 16 millones de euros (más de 330 millones de pesos mexicanos).

Además, el organismo mencionó que, por primera vez, se introducirá un programa de beneficios de 4,5 millones de euros para los clubes que cedan jugadoras para el torneo continental.

Como se puede mostrar en la gráfica depositada arriba, la brecha salarial de género en el fútbol, tomando como referencia la Eurocopa Femenil, es muy amplia, pese a la labor que ha hecho la UEFA.

Por supuesto, esto apenas es un inicio y, de hecho, hay diverso planes por parte de las distintas organizaciones para homologar los salarios entre hombres y mujeres. En Estados Unidos, por ejemplo, gracias a un acuerdo de pago ‘histórico’ finalizado a principios de este año, la Federación de Fútbol en dicho país se comprometió a juntar todos los premios ganados por el equipo masculino y femenino para las competencias en las que ambos compiten y repartirlos por igual.

El fútbol femenil crece a pasos agigantados

A nivel mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estimó que hay 13.36 millones de niñas y mujeres que juegan fútbol de forma organizada, pero eso no es todo, ya que el máximo órgano rector pretende aumentar la participación femenina en el fútbol por todo el mundo, su objetivo ya está dicho: alcanzar los 60 millones de jugadoras en 2026.

Y es que, desde los últimos años, el fútbol femenil ha ido in crescendo, tanto en popularidad como en su participación dentro de las barras de contenidos de los medios de comunicación.

De esta manera, resulta importante resaltar lo que menciona un estudio de Digital Hub acerca de la evolución del fútbol femenil. El estudio afirma que, en 2019, la Copa Mundial Femenil de la FIFA logró atraer una audiencia televisiva de 1120 millones de personas en todo el mundo y juntar a más de 1.1 millones de espectadores a los estadios de Francia.

Asimismo, de acuerdo con información de Nielsen IBOPE, el crecimiento del fútbol femenil ha sido del 146 por cientomotivo por el cual diversos grupos de interés ponen mayor enfoque en impulsar el cambio cultural a favor de la inclusión femenina.

En definitiva, a medida que le fútbol femenil vaya creciendo, su modelo de negocio también lo hará, lo cual se puede traducir como “buenas noticias” no sólo para la industria, sino para ese gran conjunto de mujeres jóvenes que buscan ganarse un lugar que, históricamente, ha sido dominado por la presencia varonil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados