Brasil se coronó con 4 Leones en Design gracias estas piezas

En una de las categorías dominada por agencias europeas, estadounidenses y asiáticas, Latinoamérica pisó fuerte gracias a la participación de Brasil, mercado que con las estrategias diseñadas por FCB, Grey y NBS logró sumar cuatro galardones a su cuenta en la categoría Design.

De esta manera, la creatividad brasileña sube de posiciones en el medallero al ser reconocida con tres Leones de plata y uno de bronce en dicho rubro de participación.

Con dos preseas de plata, la estrategia The Corruption converter firmada por FCB Brasil se ubicó como la pieza con más premiada para dicha nación dentro de dicho rubro de participación.

Al considerar las crisis políticas y económicas por las que atraviesa el país sudamericano, el trabajo de FCB se concentró en desarrollar una herramienta que permite a los usuarios convertir las cifras reportadas en artículos de noticias que involucran asuntos de corrupción en temas de bienes y servicios públicos que la gente necesita, pero que no siempre reciben. Esto estableció una conexión entre las noticias y los datos duros con las verdaderas necesidades de comunicación y atención social de las audiencias.

En un tono similar relacionado con los problemas de corrupción del país, Grey Brasil se hizo acreedor a un galardón de bronce gracias a la campaña The Color of Corruption.

A través de un plug-in de Chrome, el navegador de cualquier usuario brasileño se transformría en una herramienta de transparencia e investigación

Luego de realizar una búsqueda y al pasar  el cursor por encima del nombre de un político —presente en la base de datos— se despliega un pequeño modal box con el estado legal que concentra datos sobre transparencia y reputación del personaje en cuestión. La decisión sobre si se trata de políticos corruptos o o no queda en manos del internauta.

Colour of Corruption from Vigie Aqui on Vimeo.

Por último, la estrategia Favelagrafia creada por NBS sumó un León de bronce más con una acción que, al sumar la participación activa de los usuarios, intentó dar una nueva imagen a las favelas en Brasil.

La estrategia consistió en la selección de 9 jóvenes fotógrafos no profesionales de diferentes favelas en Rio de Janeiro. Cada uno de estos participantes recibió un iPhone así como un pequeño taller de fotografía para que pudieran capturar episodios de su vida cotidiana así como los paisajes de sus comunidades.

Con este material, que cerro en un total de más de 10 mil fotos, se creó una tipografía para representar a cada una de las favelas participantes con la que se produjo un libro de arte y carteles para mostrar la cara real de estas localidades marginadas en Brasil.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299