Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Brasil: la regulación del mayor ecosistema fintech en Latam

Brasil lidera el ecosistema fintech en la región con 771 fintetch registradas hasta diciembre de 2021. Su posicionamiento se encuentra entre la regulación y la penetración de internet.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Aunque en 2017 México lideraba el mercado de las fintech, Brasil arrasó con 771 startups consolidadas.

  • La disputa por el liderazgo en la región tiene sus orígenes en dos puntos claves: la regulación y penetración del internet.

  • Ambos países regularon a las fintech en 2018, pero Brasil cuenta con el más alto porcentaje de la región de acceso a la web.

Hasta ahora, Brasil lidera el ecosistema fintech en la región con 771 registradas hasta diciembre de 2021, abarcando el 31.1 por ciento del total de la región y su posicionamiento no es una casualidad, desde 2013 trabajó en una regulación que se consolidó en 2018; además que el acceso al internet en el país es el de mayor penetración en la región. 

En un panorama posCovid-19, el mercado financiero fintech se vio beneficiado, ya que seis de cada 10 de ellas vieron crecer sus usuarios e ingresos por confinamiento; además, considerando que el promedio de años de operación en la región es de 4.6 años su principal desafío de internacionalización tuvo un impulso indudable.

America Latina se encuentra en un momento clave para la introducción de startups financieras. De acuerdo con datos de Statista, Latam y el Caribe cuenta con 2 mil 482 empresas y el rápido crecimiento se debe al vacío financiero de las instituciones bancarias tradicionales; además de una rápida digitalización impulsada por el confinamiento sanitario e indudablemente por el avance regulatorio de los países.

Si bien las fintech más prosperas se encuentran en Brasil, México no se queda atrás y se posiciona como el segundo mercado con 512 fintech, seguido de Colombia y Argentina, quienes tienen 279 y 276 startups, respectivamente.

De todos los países que lideran el ecosistema, solo Brasil y México cuentan con una regulación especifica para las empresas financieras.

Cabe destacar que los dos países han tenido grandes disputas por alcanzar el primer lugar, en agosto de 2017, información de Finnovista reveló que México se posicionaba como el mayor ecosistema fintech de la región con 238 startups, dejando a Brasil en la segunda posición con 219 startups.

Para 2018, los ecosistemas cambiaron y Brasil recuperó el liderazgo con 377 startups, superando a México por 1,5 veces, es decir, tuvo un crecimiento de 48 por ciento.

No obstante, las naciones que integran la región y tienen gran desarrollo consideraron en un 42 por ciento que la regulación es la adecuada.

Aunque Brasil es el ecosistema más grande de la región y tiene los avances regulatorios pioneros junto con México, quien registro mayor crecimiento en el último año fue Colombia con 39 por ciento y 279 nuevos emprendimientos; Chile con 38 por ciento y con un total de 179 empresas consolidadas y México con 16 por ciento.

 

Panorama fintech en Brasil

El vacío que dejan las instituciones financieras en Brasil es enorme. De acuerdo con Finnovista, el sistema bancario del país es burocrático, los consumidores tienen experiencias negativas, altas tasas de porcentaje anual de interés hasta de 450 por ciento.

Asimismo, según datos de Statista revelan que Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de internet. Hasta enero de 2022, un total de 165 millones de usuarios tuvo acceso a la red, lo que representa más del 70 por ciento de la población.

Un dato que es de suma relevancia para entender el ecosistema fintech es el acceso a la banca y los movimientos en línea; supone una gran oportunidad para explotar los servicios financieros tecnológicos.

La información está relacionada con el posicionamiento de Brasil en primer lugar y como el ranking lo establece, México se encuentra en segundo lugar en la región, con 96 millones de usuarios online.

Los segmentos principales de las fintech financieras en Brasil son: pagos y remesas (25 por ciento), gestión de finanzas empresariales (17 por ciento), préstamos (15 por ciento), gestión de finanzas personales (8 por ciento), Crowdfunding y gestión patrimonial (7 por ciento) y los restantes que engloban seguros, puntaje alternativo, identidad y fraude, trading, banca digital y tecnologías para instituciones financieras (6 por ciento).

 

Regulación del ecosistema fintech en Brasil

De acuerdo con la firma de abogados Ecija, el ecosistema fintech en Brasil tiene sus principales esfuerzos de regulación desde el año 2013, con la Ley 12.865 con la que se creó el Sistema Brasileño de Pagos (SBP) que integra instituciones de arreglos de pago e instituciones de pago y otorgó al Consejo Monetario Nacional (CMN) y al Banco Central de Brasil la facultad para regular fintech.

Aunque la presencia de las empresas comenzó a regularse bajo ese marco jurídico. En 2018, el CMN emitió 3 resoluciones; la Resolución 4.656, Resoluciones 4.657 y 4.658.

En ellas se establecen los requisitos y procedimientos de autorización para operar y el control operativo. Asimismo, se establece que las fintech pueden realizar operaciones como venta de derechos de crédito y bursatilización sin necesidad de mediación por parte de un banco y se definieron jurídicamente en dos categorías: Sociedad de Crédito Directo (SCD) y Sociedad de Crédito entre Personas (SEP).

En ese sentido, para que una fintech pueda operar en Brasil en cualquiera de las dos categorías tiene que solicitar autorización al Banco Central de Brasi (BACEN) con los siguientes requisitos: acto social de constitución, integrar y pagar el capital social al BACEN, elección de miembros de órganos estatutarios.

“En 2020 se publicó la Circular No. 3978, estableciendo la Política de Compliance de las instituciones autorizadas por el Banco Central. Según la Circular 3978, las instituciones deben contener, como mínimo: i) los lineamientos para la definición de roles y responsabilidades para el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere la circular; ii) la definición de procedimientos dirigidos a la evaluación y análisis previo de nuevos productos y servicios, así como el uso de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”, dice la firma ECIJA.

La regulación de Brasil especifica hacia las fintech nació en el mismo año que la Ley Fintech en México cuyo principal propósito fue darle accesibilidad a las startups al país. Existe una gran correlación entre la regulación y la penetración del internet para el desarrollo del ecosistema. Con esos datos pareciera que Brasil y México se seguirán disputando el liderazgo en Latam.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores