Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maru Escobedo deja BMW México, es la nueva CEO de BMW Brasil

Maru Escobedo es la nueva CEO de BMW Brasil y deja la oficina en México donde ocupaba el mismo cargo para la marca alemana.
  • Un estudio de GISCafé ayuda a dimensionar el tamaño del mercado brasileño y el peso que tiene para dirigir una marca en esta nación.

  • Una proyección en exclusiva para suscriptores de Statista advierte el porcentaje de representación de mujeres en puestos de liderazgo dentro de industrias como la tecnológica, con la que se ha comparado la automotriz, tema de esta nota.

  • Hay un estudio de Fortune que proyectó quiénes son las principales mujeres CEO en el mundo.

“Mudanças na BMW”, con estas palabras que en español significan “cambios en BMW” esta semana se dio a conocer en comunicado oficial de la marca, que Maru Escobedo deja las oficinas donde comandaba los autos de la alemana en México y ahora llevará su expertise que ha aprendido tanto en este país como en Alemania, para dirigir a la compañía en tierras de habla portuguesa.

El encargo no es menor, si vemos las cifras de esta economía, es uno de los mercados más poderosos en América Latina, encabezando la mayoría de los listados de índice económico, inversión publicitaria y consumo que podamos citar a nivel de América Latina.

Para justificar este argumento podemos partir de un simple estudio, como el que condujo GISCafé, que en su momento llegó a estimar que Brasil lideraba en inversión dentro de infraestructura en toda América Latina, sumando en este concepto 36 mil 300 millones de dólares, entre 2018 y 2022.

A Brasil le sigue Chile con una inversión de 17 mil mdd; México, 13 mil mdd y Perú, 12 mil 400 mdd.

Con este dinamismo en infraestructura es evidente que el poder de las marcas automotrices radica en gran parte, en las economías en desarrollo y Brasil es una que se caracteriza por el inmenso volumen de sus recursos, por el tamaño mismo del país.

Ante este escenario es el que se enfrenta la nueva CEO, convirtiendo a México en cuna de altas directivas en el mercado automotriz, tal como ocurrió con Mayra González, quien pasó de llevar marketing en Nissan México a ser la Directora Global de Ventas de esta compañía global con sede en Japón.

En el estimado de Fortune, el medio colocó a Karen Lynch, de CVS Health, con un valor en su momento de casi 269 mil millones de pesos; así como Roz Brewer, de Walgreens, con un valor de casi 140 mil mdd.

Con esta serie de indicadores se ha consolidado una práctica muy importante en el mercado, donde se han determinado actividades de gran valor, como las que tienen que ver con la equidad en cargos directivos.

De hecho, una proyección que Statista hizo en exclusiva para sus suscriptores, podemos ver que la representación de las mujeres en el sector tecnológico se mide por su presencia en tres segmentos de la compañía: la fuerza de trabajo, los puestos de liderazgo y los puestos tecnológicos.

Dentro del estudio, la única compañía que tiene mayor cantidad de puestos de liderazgo ocupados por mujeres es Facebook, pues al momento de correr el estudio el 34 por ciento de ellos ocupaban dichos espacios.

Escobedo a Brasil

La llegada de Maru Escobedo a Brasil fue dictada por Reiner Braun, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, en un comunicado que ha sido compartido a medios, donde también se apuntan otros cambios directivos, como la llegada de Aksel Krieger al cargo de Vicepresidente Regional de la Región Este.

Maru Escobedo de BMW.

“Me gustaría agradecer a Aksel y Maru por sus entregas para acelerar la transformación en la región centrándose en enfoques eléctricos, digitales y circulares. La integración regional se fortalece con sus nuevos roles y desafíos (…) nuestro enfoque en los clientes se mantendrá como un objetivo constante en las acciones futuras, para sostener nuestro liderazgo regional en modelos, tecnologías y servicios electrificados”, explicó el directivo en dicho comunicado.

Es importante saber casos como el de Maru Escobedo al frente de una oficina de BMW en América Latina, pues sienta un antecedente junto al de Mayra González en Nissan, dentro de una de las industrias más tradicionales como la automotriz y nos da una idea de lo importante que es seguir trabajando en una cultura de equidad de género en las directivas de las empresas, que debe bajar a la educación donde se prepara a mujeres a un cambio radical en el mercado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados