Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

#BlueMonday, la inversión de una agencia que ahora beneficia a más de una marca

La etiqueta #BlueMonday, referente al día más triste del año, ha generado un total de 10 millones 307 mil 766 impresiones en Twitter.

Desde hace más de una década, es del conocimiento popular que el tercer lunes de enero (#BlueMonday) de cualquier año se ubica como el día más triste de los doce meses que comienzan a correr. La creencia es fruto de una fórmula creada por el el psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, quien utilizando una serie de variables como las deudas, el suelo, el tiempo pasado desde las celebraciones navideñas la motivación y la necesidad de emprender nuevas acciones (por ejemplo), determinó que es justamente el tercer lunes de cada inicio de año cuando los factores positivos quedan por debajo de los negativos generando un ambiente de desolación entre las personas.

Hasta cierto punto, esta teoría podría tener cierta lógica. La euforia de las fiestas de fin de año se ha desvanecido por completo, al tiempo que la preocupación por los gastos poco planificados en diciembre llegan con fuerza.

Por ejemplo, en el mercado mexicano y al hablar específicamente del sector millennial tenemos que el 90 por ciento de los consumidores espera salir de sus deudas navideñas una vez concluido el primer trimestre del año, en donde 7 de cada 10 recortará sus gastos para salir de la famosa “cuesta de enero”, según proyecciones de la entidad financiera Resuelve tu deuda.

Más preocupante es reconocer que la deuda promedio de un millennial en dicha reparadora es de 100 mil pesos y, si se confronta con los 10 mil pesos de ingreso promedio que presentaron los encuestados, entonces se tendría que destinar su salario íntegro por un tiempo no menor a 10 meses para poder liquidar.

El pago de tarjetas de crédito es la principal preocupación financiera entre los millennials de cara a la cuesta de enero.

Los efectos en el estado de ánimo que representan estas cifras, sumadas al otros menos visibles como el clima, el cumplimiento de metas personales así como las situaciones complejas que desde el año pasado se viven en diferentes mercados en materia de política, economía y estabilidad, podrían dar sentido al sonado #BlueMonday.

No obstante es justo reconocer que este conocimiento que se ha hecho global es sólo producto de una campaña publicitaria que vio la luz durante los primeros meses de 2005.
De acuerdo con información publicada por El País, Cliff Arnal ha reconocido en más de una ocasión que la “fórmula” con la que se identificó al que sería el día más triste del año carece de carácter científico; de hecho Arnal ha diseñado otros esfuerzos similares con trasfondo publicitario entre los que destacan el día más feliz del año (que es el tercer viernes de junio) o la fórmula del juguete perfecto.

La agencia de comunicación Porter Novelli fue en realidad la encargada de llenar de misticismo el tercer inicio de semana de cada año, con una acción de comunicación que intentaba impulsar las ventas de la agencia de bailes Sky Travel, argumentando que la mejor forma de contrarrestar la tristeza eran una buenas vacaciones.

Aunque la historia detrás de este mítico día es bien conocida y fue creada sólo para una marca, la realidad es que a poco más de 10 años de su creación se trata de un tema que se mantiene como tendencia entre las audiencias, lo que para las marcas representa una gran oportunidad para conectar con sus grupos de interés.

Según proyecciones de Tweetreach, con un total de 7 millones 475 mil 740 cuentas alcanzadas, la etiqueta #BlueMonday ha generado un total de 10 millones 307 mil 766 impresiones en Twitter, plataforma en donde muchas marcas han encontrado una oportunidad para conectar con las emociones de sus consumidores.

Sacar partido de este tipo de tendencias resulta vital para las empresas aún en la era digital, si consideramos que de acuerdo con una reciente investigación firmada por Harvard Business Review, los clientes conectados emocionalmente con sus marcas son entre 25 y 100 por ciento más valiosos al hablar de rentabilidad que aquellos que simplemente se dicen satisfechos. Convertir una sensación de tristeza en un sentimiento positivo es la oportunidad a capitalizar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados