Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo aprovechar el Black Friday en tu estrategia de ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El fin de año se acerca y las marcas se decantan gracias a la múltiples ofertas que se presentan en estas temporadas, sobre todo las que se adaptan a la estacionalidad del periodo navideño. De esta forma, son muchas las empresas que optimizan sus esfuerzos de acuerdo a las promociones de otros lugares, siendo una de las más emblemáticas el Black Friday, de origen estadounidense.

La campaña de descuentos hoy en día es una tradición y el objetivo de animar las ventas y el consumo por parte de las marcas se traduce al posicionamiento para medir las compras y hacer un análisis de las intenciones del público. Tan sólo en 2016, la derrama económica fue de 3,340 millones en gastos, representando un aumento del 21,6 por ciento. Junto con las ventas en línea, que eclipsaron la cifra de 3 mil millones.

Algo que se debe puntualizar es que en 2016, entre el llamado al “Thanksgiving”, el Black Friday y el descuento en e-commerce del Cyber ​​Monday se establecieron récords de ventas en línea. De acuerdo a un reporte de Bestblackfriday.com, el pronóstico que se dicta para 2017 espera 3,52 mil millones de dólares en ventas en línea, lo que considera un aumento del 5,39 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo a un reporte de Bestblackfriday.com, esa tendencia continuará en 2017, pues mientras que algunos artículos selectos todavía están en las tiendas físicas, es más fácil completar todas las compras en línea durante el fin de semana de Acción de Gracias y no perderse las ofertas, ya que en algunas ocasiones se mantienen o se implementan nuevas con nuevas estrategias. Esto se debe a la proyección de las compras en dispositivos móviles, que han aumentado junto con su utilización y esperan un crecimiento anual hasta el 2021 de al menos 3.3 por ciento.

Esto es lo que pueden hacer las marcas para ajustarse a esta oportunidad de promoción:

-Anunciar los descuentos con antelación. El 90 por ciento de las búsquedas sobre el Black Friday se realizan en ese mismo día. Si haces una estrategia adelantando este hecho, informarás a los usuarios de las ventajas de reservar o preordenar sus productos.

-Información precisa. Dejar en claro qué productos tienen descuento y cuáles no. Las búsquedas más comunes son las ofertas y no los productos con descuento.

-Mostrar productos innovadores. Aunque tu marca no se enfoque en la tecnología (que tiene un 58 por ciento de búsqueda), cualquier tipo de sector pueden beneficiarse de la llamada de atención que supone este evento. Si eres una papelería, por ejemplo, muestra cosas que esperabas sacar a final de año, es decir, nuevos stickers, materiales de decoración, etc.

-Conversión móvil. Mostrarte en diversos formatos es imperativo en la actualidad, pero proyecta tu espacio digital en dispositivos móviles, al menos por esta temporada.

-Atiende a tu consumidor. Más del 90% de los clientes busca algo más barato. Interpreta lo que busca y adapta tu estrategia con base en lo anterior. La mayoría de tus clientes compra algo recurrente a mejor precio (el 22,5 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados