CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bimbo quiere convertirse en el próximo gigante ¿tecnológico?: Estas inversiones así lo perfilan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde 2016, la marca puso en marcha el programa Bimbo Ventures, un fondo dedicado a identificar startups tecnológicas enfocadas al sector de alimentos, empaques, ingredientes, transformación digital, comercio electrónico y mejora en los procesos productivos.

Renovarse o morir. Esta ha sido la premisa que muchas empresas han decidido adoptar en medio de la crisis en materia económica que ha dejado la emergencia sanitaria y, en este sentido, lo hecho por Bimbo ha sido especialmente visible.

Desde su trinchera, la reconocida marca de pan ha buscado realizar movimientos importantes dentro de su estructura de negocio.

Entre compras 

A finales del año pasado, desde The Economic Times,indicaban que Bimbo se haría de la marca Modern Breadm marca principal de Everfoods, que cuenta con una red de 40 plantas de producción y más de 80 mil puntos de venta.

Adicional, esta firma que fue comprada por Everstone durante 2016 a Hindustan Unilever, cuenta con Cookie Man, una fabricante minorista de galletas y productos de panadería australianos que suma a su red 50 puntos de venta en el país y del que tiene la licencia para comercializar sus productos en regiones como Sri Lanka, Nepal, Bangladesh y Mauricio.

De la misma manera, hacia febrero pasado, Bimbo realizó una inversión minoritaria en el fabricante de golosinas veganas Rule Breaker Snacks, a través de Bimbo Ventures.

Esta empresa fue fundada durante 2015 y se enfoca en el desarrollo de toda clase de bocadillos con base en ingredientes veganos, sin gluten, kosher, sin nueces, ni los 11 alérgenos principales, incluyendo lácteos, huevos, sésamo, soya y trigo.

La transacción más reciente en este sentido, se dio en el marco de la entrega de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, se dio a conocer que Grupo Bimbo ahora es dueña de la fabricante estadounidense de galletas sin gluten Emmy’s Organics.

Sin dar a conocer detalles sobre los términos financieros o precio pagado en este acuerdo, la empresa afirmó que su nueva marca es un fabricante de “galletas orgánicas ultra premium y un actor importante en las galletas sin gluten”, al tiempo que aseguró que esta adquisición representa  para Bimbo el “punto de entrada en el mercado de galletas y productos dulces horneados que crece rápidamente y son mejores para el consumidor”.

Con estos movimientos, queda claro que la marca busca renovar su propuesta con productos enfocados a estilos de vida más saludables, aspecto que podría darle una ventaja competitiva en medio de este proceso de recuperación.


¿Sabes lo que es el Trading Social de eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio


Algo más que pan

Lo cierto es que la marca está buscando reinventarse no solo desde su principal área de negocio. Bimbo está ahora mismo invirtiendo en un terreno totalmente distinto a su giro: la tecnología.

Esta estrategia de expansión a nuevas categorías de productos ha venido acompañada de una búsqueda constante de innovación en materia tecnológica.

De esta manera, desde 2016, la marca puso en marcha el programa Bimbo Ventures, un fondo dedicado a identificar startups tecnológicas enfocadas al sector de alimentos, empaques, ingredientes, transformación digital, comercio electrónico y mejora en los procesos productivos.

Hasta el momento, este programa tiene una participación minoritaria de cerca de 30 compañías ubicadas en casi todo el mundo. 

Este proyecto parece ir muy enserio. De hecho, hacia el año pasado, Bimbo Ventures aperturó oficinas en Estados Unidos e Israel con el fin de identificar y sumar nuevos proyectos a su interesante programa.

El impacto en el negocio

Esta iniciativa se ha visto acompañada por una alianza firmada entre Bimbo y Bluebox, lo cual dio como resultado el programa Eleva Food Technology Accelerator el cual busca acelerar empresas tecnológicas de reciente creación, en el que hasta el momento han participado más de 700 compañías provenientes de América y Europa. 

De estos proyectos se han elegido 25 para formar parte del proceso integral e la compañía, en donde se espera que sus desarrollos sean utilizados tanto por Grupo Bimbo como por terceros para cumplir objetivos de negocio.

Gracias a esto el avance de la marca ha sido evidente. Un indicador clave es la cantidad de innovaciones desarrolladas por la firma. A nivel nacional, se estoma que Bimbo suma cerca de 147 patentes concedidas y pendientes, mientras que fuera de México la cifra crece a 196 registros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados