¿Por qué Bill Gates quiere que los robots paguen impuestos?

El tema de la presencia de los robots en la industria es constante desde hace varios años, sectores como el automotriz, farmacéutico, manufacturero y el de seguridad, son algunos que ya los incorporan de manera importante.

El creciente número de este tipo de instrumentos ha hecho pensar a diversos analistas que en el futuro podrían afectar un gran número de puestos de trabajo e inclusos profesiones. De acuerdo con proyecciones de Gartner, las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020, lo que significa una reducción de oportunidades para el capital humano en la misma proporción.

De ahí que grandes compañías y personalidades estén abordando el tema desde un punto de vista crítico. Tal es el caso de Bill Gates, quien asegura que es hora que el mundo tome cartas en el asunto y de hacer algo sobre las desventajas que tiene los humanos respecto a las máquinas.

El cofundador de Microsoft sostuvo en entrevista con Quartz que poner impuestos a los robots compensaría las pérdidas de empleo mediante la financiación de la formación para puestos en los que todavía se necesitan seres humanos.

“Actualmente, un trabajador humano hace un trabajo por valor de, digamos, 50 mil dólares, en una fábrica, ese ingreso se grava y se obtiene el impuesto sobre la renta, el de seguridad social, y todas esas cosas. (…) Si un robot viene a hacer lo mismo, se podría pensar que habría que ponerle un impuesto al robot a un nivel similar”, dijo.

Gates incluso propuso reducir intencionalmente la velocidad con la que la automatización se está incorporando en los procesos de producción. Además, de que el dinero que se produzca de este impuesto sea usado para dar capacitación a los trabajadores humanos y, de esa forma poder acceder a empleos en los que den prioridad al impacto comunitario.

La preocupación de uno de los hombres más ricos del mundo es compartida por diversos analistas, empresarios y políticos. Un informe publicado por McKinsey & Co indica que la automatización afectará a en alguna medida a casi todos los puestos de trabajo.

Hoy vemos cómo los programas de Atención al Cliente y servicios de entrega, en los que se busca la implementación de robots, así como la aplicación de la inteligencia artificial (IA) -la forma en software de la tecnología en sustitución del humano- en chats y programas predictivos son la forma en que algunas marcas buscan adoptar la tecnología. Algunas son Domino’s Pizza, IBM, Hoteles Hilton, Amazon, Facebook, CNN y el Washington Post.

Imagen: Shutterstock

loading...