Big Data, ¿el talón de Aquiles en para el sector retail?

[g1_row]

[g1_1of1]

El conocimiento profundo del consumidor es una de las grandes preocupaciones para las empresas de todas las categorías, tendencia que casi por definición trae consigo un interés que parece desmedido por los datos, su gestión y análisis.

Diversos estudios presentan algunos argumentos que otorgan sentido al fenómeno. De acuerdo con VansonBourne, el tratamiento de grandes cantidades de datos significa para el 51 por ciento de las compañías que apuestan por estas prácticas mejoras comprobadas en su posición competitiva, resultados favorables en la introducción de nuevos productos en un 50 por ciento de los casos y optimización de los índices de eficacia en las campañas de ventas ejecutadas para el 49 por ciento.

Los datos hoy se ubican como la principal moneda de cambio y el fenómeno es reconocido por las empresas que cada vez destinan más recursos al tratamiento de los mismos a favor de un conocimiento más sofisticado de los públicos meta.

En este sentido, de acuerdo con estimaciones de GroupM, durante 2015, el 4.8 por ciento del total del capital destinado a mercadotecnia en el mundo se destinó al manejo de data con fines de investigación, con lo que este segmento se ubicó como la tercera categoría con mayor participación en el presupuesto, sólo por debajo de las acciones de marketing directo (33.3 por ciento) y los patrocinios (6.2 por ciento).

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Datos publicados por Statista, indican que durante 2020, las inversiones en data intelligence alcanzarán los 53 mil millones de dólares.

[/g1_quote]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Cuando el panorama de la data se visualiza en función de las distintas categorías, el sector retail es uno de los segmentos que, por su propia naturaleza, ostenta una gran cantidad de información sobre los shoppers misma que en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, tiene un potencial enorme para ser aprovechada en los esfuerzos que tienen como objetivo perfilar con mayor precisión los procesos de compra así identificar los momentos en los que las marcas tienen mejores garantías de ser relevantes.

Ángel Pedrote, director general de Pedrote Marketing, afirma que “hoy el mercado más que nunca vive de esta información. El poder tomar desiciones con base en cuánta gente asignamos en una ruta, dónde tengo faltantes de producto y que además destape oportunidades en otros rubros sobre la calidad del promotor, cadena de distribución, el equipo de logística, se ha vuelto la herramienta de trabajo más importante del punto de venta. Toda esta información que siempre ha estado ahí, lo que hemos hecho es ponerla a disposición de los proyectos gracias a la tecnología. No es la data es que haces con la data”.

Aunque es visible una conciencia generalizada sobre la importancia de los datos para impulsar las estrategias de mercadotecnia y publicidad en el sector retail, es cierto que aún existen grandes brechas al momento de llevar la teoría a la práctica, lo que deja al sector minorista rezagado en este sentido en comparación con otras industrias y sectores.

De acuerdo con estimaciones de SAP, en la actualidad, sólo el 8 por ciento de los datos con los que cuentan las compañías del sector se utilizan para determinar las preferencias de los shoppers, mientras que de acuerdo con un reporte entregado por Forrester, el 91 un por ciento de las empresas de retail en Europa aún se encuentran en vías de adopción de tecnologías Big Data para optimizar sus estrategias de negocio.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Proyección de venta de productos a través de e-commerce

Porcentaje de ingresos por categoría 

[g1_row]

[g1_1of3]

[g1_progress_circle value=”29%” size=”m” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#969696″ bar_color=”#dd3333″]

Electrónicos y tecnología

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_progress_circle value=”17%” size=”m” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#969696″ bar_color=”#dd3333″]

Ropa y Calzado

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_progress_circle value=”12%” size=”m” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#969696″ bar_color=”#dd3333″]

Alimentación, cosméticos y farmacéuticos

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

La realidad que dibujan estas cifras toma niveles de complejidad todavía mayores si se considera lo importante que es satisfacer las necesidades de los shoppers multicanal, quienes con demandas personalizadas y adaptadas a cada momento e intención de compra, ponen sobre la mesa grandes oportunidades de rentabilidad para las firmas acompañas de desafíos de iguales dimensiones.

Desde IDC revela los shoppers multichannel tienen un ciclo de vida de cliente 30 por ciento más elevado que aquellos que sólo utilizan un canal para realizar sus compras; sin embargo, estimaciones de Verndale revelan que sólo una de cada 4 compañías es capaz de desarrollar esfuerzos de comercio omnichannel.

Apostar por esfuerzos que den sentido a la información que el sector retail posee sobre el consumidor es fundamental para hacer frente a las nuevas dinámicas del mercado y ubicarse como puntos de venta clave para las marcas con las que colaboran.

Como concluye León Casado, director de inteligencia de cliente y mercado para Walmart de México y Centroamérica, “hoy el consumidor es complejo y sus procesos de decisión de compra han evolucionado más allá de lo que estudios y metodologías tradicionales de investigación nos dejan entender. El negocio que domine el conocimiento del cliente en este nuevo esquema, logrará la lealtad de sus clientes a través de darles el valor que necesitan”.

[/g1_1of1]

[/g1_row]