Es cierto, para ninguna empresa es sencillo parar operaciones; su negocio está en riesgo así como su capacidad para mantenerse como una fuente de empleo. No obstante, ante la contingencia es vital mantener la seguridad y salud de los colaboradores y clientes, y aunque el grueso del sector empresarial lo entiende, firmas como Benotto parecen estar lejos de esta realidad.

De acuerdo con datos entregados por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, hasta el día de hoy se estima que sólo el 5 por ciento de las empresas registradas en el país no cumplen las medidas sanitarias relacionadas con cierres ante el brote de coronavirus.

350 empleados escondidos

A decir de la representante de la STPS, “el 95 por ciento de empresas, negocios, cumplen con estas medidas y en el 5 por ciento aún hay resistencia. En efecto, este porcentaje ha venido bajando en las semanas que hemos venido presentando este informe”, indicó en la conferencia de prensa matutina.

En este mismo contexto, la funcionaria destacó el caso de Benotto, firma que fue señalada por mantener ocultos a cerca de 350 trabajadores durante una inspección relacionada con las medidas exigidas ante la epidemia.

“El caso Benotto, es una tienda fábrica en la Ciudad de México, en Iztacalco, se hizo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México un operativo y llama la atención no solo que continuaban con labores sino que se resistieron a la verificación. Algunos trabajadores mencionaron que habían sido escondidos”, reportó Alcalde.

De manera puntual, según lo reportado esta tarde la titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Soledad Aragón Martínez, cerca de 350 trabajadores de Benotto se mantenían escondidos en una bodega de la firma ubicada en en la colonia Agrícola Oriental en la CIudad de México, en donde personal administrativo negó la entrada a inspectores gubernamentales que tienen la autoridad para revisar este y otros ligares de trabajo.

La suspensión del negocio se dio el pasado 8 mayo por no respetar los lineamientos de la contingencia sanitaria.

Sin sanción clara… por ahora

Es importante mencionar que por ahora se desconoce la sanción que tendrá la firma, debido a que existe un plazo de 30 días hábiles para realizar la investigación pertinente y con base en esto emitir la multa correspondiente.

Para las empresas consideradas como no esenciales el golpe por el cierre de sus operaciones es importante.

En un reciente reporte, Oxfam México ha calculado que alrededor de 3 millones de empresas de sectores no esenciales se verían potencialmente afectadas en el corto plazo a consecuencia de la caída en la actividad económica.

El impacto no es menor, si consideramos que en el país, estas compañías generan cerca de 1.2 mil millones de pesos al año, lo que les permite emplear a cerca de 28 millones de personas, cifra que corresponde con el 47 por ciento de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cálculos realizados por Oxfam México con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, no acatar las medidas sanitarias podría resultar en pérdidas aún mayores que tienen que ver con el pago de sanciones así como con un golpe tangible en su reputación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299