x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Beatificación del “santo millennial” es calificada como “marketing aberrante”: Nike en medio

La vestimenta del beato en donde destaca Nike así como los términos utilizados, se ha convertido para muchos en un acto de mercadotecnia a discutir.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Nike

Una de las noticias que acaparó la atención en semana recientes fue la beatificación del que podría ser el primer “Santo millennial de la historia” y Nike ahora parece estar en el centro de la conversación por una razón que ha generado gran polémica.

Los antecedentes 

Para entender la situación es importante reconocer que Carlo Acutis, fiel que ha sido beatificado, nació en Londres durante 1991, para luego explorar la fe y la informática a la par desde Milán.

A decir del diario El País, “su labor en las redes sociales y en Internet en favor de la Iglesia le convirtieron en un personaje conocido dentro del mundo de las juventudes católicas”.

Luego de que le fuera atribuido un milagro relacionado con un joven brasileño, Acutis quien falleció a los 15 años víctima de leucemia, fue beatificado el pasado 10 de octubre en Asís abriendo la posibilidad de convertirse en el primer santo millennial.

Más allá de la historia religiosa que está alrededor de este hecho, llama la atención la manera en la que desde ahora se muestra el cuerpo de Acutis, el cual lejos de los cañones de beatificación ha sido embalsamado y preservado portando unos vaqueros y un par de zapatillas Nike puestas.

Doble filo para la marca

La vestimenta del ahora beato en donde destacan los tenis Nike así como los términos que han girado alrededor de este hecho, se ha convertido para muchos en un acto de mercadotecnia a discutir utilizado por la iglesia católica-cristiana, misma que en los últimos años ha perdido fieles ante otras profesiones de fe que podrían ser minoría.

Basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano, el cual históricamente se habría caracterizado por ser un mercado grande para la iglesia católica cristiana pero que, ahora mismo, se ha visto reducido a la sombra de otras regiones de menor tamaño.

El efecto es especialmente visible en las generaciones más jóvenes, en donde si bien la religión cristiana ocupa al 42 por ciento de los fieles, otras religiones ya se han hecho del 22 por ciento de los creyentes entre los 18 y 29 años.

La aparición de Nike en la beatificación de Acutis, que además será un hecho permanente cuando menos por algunos años, ante las cifras anteriores que se replican incluso con mayor fuerza en diversos mercados alrededor del mundo, se ha considerado como un esfuerzo desesperado por la iglesia católica para no perder fieles ante generaciones jóvenes que están cada vez más alejadas de la religión.

La reacción en redes y el problema para Nike

A decir de El País, “la supuesta ascensión a los cielos de un chaval que adoraba la comunicación, la informática y las redes sociales, conecta de pleno con una generación de católicos alejada inevitablemente de algunos de los mitos de la santificación. El influencer de Dios o El Patrón de la web, como ya le conocen los miles de devotos que le seguían antes de la ceremonia que terminó de encumbrarle, inaugura una nueva era en la adoración de ídolos católicos”.

Este tipo de términos y la vestimenta encabeza por Nike del beato han generado una avalancha de críticas en redes sociales, en donde han calificado como una estrategia de “marketing aberrante” el conjunto de estos elementos que están lejos de los cánones más convencionales.

Para Nike es asunto no es menor y aunque la marca está ahí por mera casualidad, lo cierto es que es probable que para sus intereses no convenga esta asociada a un tema tan complejo como la religión.

Otros artículos exclusivos para suscriptores