Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BBK uno de los fabricantes más importantes de telefonía celular en el mundo del que poco se habla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Datos de IDC refieren que durante 2017, Samsung contó con 317.7 millones unidades de teléfonos inteligentes, le siguió Apple con Apple con 215.8 millones de smartphones; en tercer puesto se encuentró BBK Electronics con 199 millones

Uno de los sectores más competidos en cualquier industria es el del segmento de los teléfonos móviles, siendo las más importantes Samsung y Apple, gracias, en parte, a la rivalidad que significan los modelos Galaxy y iPhone; sin embargo, la tercera posición no es del todo conocida, incluso, su modelo de negocio está diseñado para no trascender más allá de las fronteras a las que pertenece.

Por lo que no se trata de Huawei, LG, Xiamo, HTC, o alguno otra conocida. Una de las principales pistas es que es oriunda de China, un mercado que por sí mismo resulta atractivo para cualquier firma del planeta, pero que adentrarse a él es prácticamente imposible.

Como parte de su historia, inició con la fabricación videojuegos; después, se trasladó a la industria del CD, los MP3, los audífonos. Y en 2007, con el nacimiento del iPhone, apuntó su mirada en un mercado emergente que le haría multimillonaria: los smartphones, indica en un reporte la BBC.

Datos de IDC refieren que durante 2017, Samsung contó con 317.7 millones unidades de teléfonos inteligentes, le siguió Apple con Apple con 215.8 millones de smartphones; en tercer puesto se encuentra BBK Electronics con 199 millones; Huawei con 154.2 millones; mientras que el top 5 lo cierra Xiaomi con 92.7 millones.

BBK Electronics, una especie de conglomerado, joint venture oriental, es dueña Oppo, exitosa de en el sureste de Asia e India (patrocinador del Barcelona), quien a su vez posee OnePlus, la cual ha ganado popularidad a través de internet. De igual forma, está detrás de Vivo, que vende celulares en Rusia, India y China, así como Imoo, cuyo mercado principal es China.

Tanto Oppo y Vivo registraron cada una de ellas más de un 100 por ciento de crecimiento anual durante 2016, según datos de la investigadora de mercado IDC, indicó el medio. De tal forma que las ventas combinadas de ambas firmas ascendieron a 199 millones en el año pasado.

A su vez, otro factor a tomar en cuenta es su hermetismo, detalla la BBC, en su página web, que está en chino y no cuenta con una versión en inglés, como algunos de sus competidores en el continente asiático. Tampoco tiene Facebook, Twitter ni Instagram; no obstante, sí tienen Weibo (el denominado Twitter chino) y en Wechat, la red social más popular del país.

“No se dirigen al mercado de alta gama, como Apple y Samsung. Su audiencia no está en el MWC”, declaró el medio británico. “Están interesados en abarcar un público más amplío de la china rural. Fabrican teléfonos más asequibles para consumidores con ingresos más bajos.

Ejemplo de ello es que mientras un iPhone puede costar mil dólares, un smartphone fabricado por BBK cuesta poco más de 100 dólares. Aunque toma prestadas algunas tecnologías de marcas occidentales, esta así como otras chinas tienen su saber propio, el cual pueden explotar a otras regiones, a otro tipo de consumidores, más allá de los que compran teléfonos más costosos (Asia y África).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados