Batman cumple 80 y así se ha consolidado como producto de consumo

Batman es uno de los personajes de historieta con mayor relevancia a nivel internacional, surgió en 1939 y vio la luz pública en el mes de mayo de ese año en Estados Unidos, sus creadores fueron el ilustrador y escritor Bob Kane y el escritor Bill Finger.

A lo largo de las décadas, este personaje se ha constituido como una verdadera marca, generadora de múltiples productos para distintos mercados y contenidos diversos a través de diferentes canales y soportes.

Pronto,  resultó ser muy atractiva para los lectores la historia de un niño con padres millonarios que mueren a causa de un asalto, razón que le inspira a convertirse, con el paso de los años, en un superhéroe que lucha contra el crimen y el delito en su ciudad.

De lo cómics, Batman saltó a la televisión y al cine en historias que ya incluían a personajes como Robin -aprendiz y compañero de luchas- y Alfred -su asistente doméstico y confidente-, así como como enemigos como The Penguin y The Joker, entre otros.

Así, la marca de este personaje se pudo potenciar y consolidarse como un icono de la cultura popular de Estados Unidos y muchos países más, lo que generó que se convirtiera también en un atractivo elemento de consumo para distintos productos más allá de historias en diferentes soportes.

Por ejemplo al oscuro superhéroe se le puede encontrar en juguetes coleccionables de distintas índoles para diferentes públicos, como este.

Amazon

 

Además de la obvia presencia literaria que tiene Batman a través del guiones  cinematográficos y en sus propias historietas, el Caballero de la noche también se compila para libros más extensos y otra clase productos promocionales de colección.

Amazon

Y no pararíamos si quisiéramos mostrar distintos ejemplos en los que la marca Batman se ha colocado como un verdadero producto de consumo, que se ha metido incluso haste en la cocina…

Amazon

Todos los productos, desde luego cuentan, con autorización de DC Comics y obtienen una licencia para comercialización de la marca surgida como personaje de historietas. Desade luego no se puede dejar de lado su exitosa trayectoria tanto en cine como en la televisión a través de las modalidades de dibujos animados y live action. Como su versión cinematográfica de 2008, The Dark Knight, que geneŕó muy buenas críticas.