barneys
LAS VEGAS NV/USA - FEBRUARY 14 2016: Barneys New York exterior sign and logo. Barneys New York is an American chain of luxury department stores headquartered in New York.
  • Barneys es un una de las marcas icónicas en el mercado de retail, por el tamaño e historia con la que cuenta a nivel internacional.

  • El segmento departamental es junto a las tiendas especializadas de los segmentos más importantes en la industria del retail.

  • Una característica muy importante de las tiendas departamentales es la moda, un segmento que ha logrado destacar a esta industria.

El mercado de retail ha vivido en los últimos años una de las transformaciones más drásticas que están imponiendo pautas que están transformando a los puntos de venta físicos, ya sea porque se provoca su cierre o se logra su transformación en digital.

Barneys New York es uno de los mayores símbolos de las tiendas departamentales y a pesar de su Heritage finamente se cumplió su solicitud de bancarrota, de la que se había hablado entre medios especializados con anterioridad.

“Como a otros en nuestra industria, la situación financiera de Barneys se ha visto dramáticamente afectada por el desafiante panorama de la distribución y los alquileres que son demasiado altos en comparación con la demanda del mercado”, explicó la CEO, Daniella Vitale.

A pesar de que Barneys ha sido un gran referente de lo que era el retail estadounidense, su declaración de bancarrota es una lamentable lección de cómo se ha ido transformando el mercado de retail, en función de los nuevos estilos de vida de los consumidores.

La logística así como el poco tránsito peatonal en puntos de venta físicos han sido los dos grandes problemas de Barneys, que la han sumado a Sears, la tienda departamental que recientemente también anunció su solicitud de bancarrota.

Este tipo de situaciones ponen en evidencia cómo actúa el nuevo consumidor y la adaptación que ha tenido que hacerse en la industria dominada por marcas como Amazon, así como competidores especializados en moda y lujo como la plataforma Luisa Vía Roma.