Barcelona vs Chapecoense, un partido con valor emocional y mercadológico

El equipo brasileño fue invitado por los blaugranas como invitado de honor, en homenaje a los 19 jugadores que perdió en noviembre de 2016.

A poco más de ocho meses del accidente de avión que terminó con la plantilla deportiva del Chapecoense y estremeciera al mundo del deporte a nivel mundial, los nuevos integrantes del club brasileño cubrirán una pequeña gira internacional, la cual en su primer destino los dirige hacia Barcelona,

Durante la tarde de este lunes se jugará el Trofeo Joan Gamper, un minitorneo amistoso que organiza el Futbol Club Barcelona cada año, y que eligió al Chape como invitado de honor, en homenaje a los 19 jugadores que perdió en noviembre de 2016 tras el accidente de avión que sufrió en la selva de Medellín, Colombia, cuando se preparaba para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

Este encuentro, que marcará la presentación de la plantilla azulgrana para el 2017-18, será la última oportunidad para probar un 11 tentativo, de cara a enfrentarse ante el Real Madrid por la Supercopa de España en el Santiago Bernabéu.

En cuanto a la mercadotecnia, Chapecoense lucirá una camiseta especial en el encuentro, ya que Umbro, la marca que viste al equipo brasileño, diseñó un jersey que contará con 73 estrellas alusivo a su fundación.

La indumentaria, de color blanco, muestra en color verde la insignia del club. Además, la prenda va acompañada de la frase “Somos Todos Chape”, la misma que se utilizó como campaña en redes sociales durante los días cercanos a la tragedia del 28 de noviembre de 2016.

El valor de la camiseta conmemorativa del Chape es de 77 dólares (la edición de la liga está en 67 dólares).

La siguiente parada del Chape será en Japón para disputar el Campeonato Sudamericano/Japonés (Copa Suruga Bank) contra el Urawa Red Diamonds el 15 de agosto.

Con una deuda de 500 mil dólares en 2005, el club de la ciudad de Chapecó estuvo a punto de desaparecer, pero fue rescatado por empresarios del ramo agropecuario, los cuales sanearon sus cuentas y comenzó a ascender en los niveles de competencia del futbol brasileño y sudamericano.

El equilibrio de las cuentas del club y el apoyo de los aficionados en esta ciudad del estado de Santa Catarina, próximo a la frontera con Argentina, permitió una recuperación económica y una ascensión fulgurante del “Chapecó” hacia la división de oro del futbol brasileño.

En apenas cinco años el equipo logró subir cuatro divisiones, de la D a la A, y a una jornada para concluir el campeonato brasileño 2016 ocupaba la honrosa novena posición, la mejor de su historia, con 52 puntos en 37 partidos.

Antes del accidente el valor de la plantilla titular del equipo era de 70 mil dólares, de acuerdo con datos del sitio Tramfermkt; sin embargo, luego del título de la Copa Sudamerica que el Atlético de Medellín le cedió al Chape y los diversos apoyos económicos que han dado a la escuadra su valor de marca es de 24 millones 650 mil euros.

El equipo brasileño actualmente tiene cinco patrocinios: el de la institución financiera gubernamental Caixa, Aurora Alimentos, la cooperativa médica Unimed y la marca deportiva Umbro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299