¿Barbie se inspira en Día de Muertos y se viste de Catrina?

Paredro
  • El Día de Muertos se consolida como un elemento de proyección para las marcas.

  • El Día de Muertos se ha proyectado en películas como Spectre o Coco y obtiene presencia global.

  • La muñeca Barbie del Día de Muertos está en  pre venta por un costo de $ 75.99 dólares.

No cabe duda que el Día de Muertos, una arraigada tradición mexicana llena de simbolismos, imágenes, sonidos, sabores y aromas, se consolida como un elemento de proyección para las marcas y lo hace cada vez con mayor contundencia.

Se ha anunciado de manera extra oficial que la muñeca Barbie, que produce la empresa estadounidense del sector juguetero Mattel, tendría su versión “Catrina” en alusión al personaje del grabado mexicano producido por el artista José Guadalupe Posada a principios del siglo pasado.

La noticia ha trascendido a través de las redes sociales, donde también circula una imagen que muestra a la muñeca con una coloración de cabello oscuro, un entallado vestido con motivos alusivos al Día de Muertos y el maquillaje de “Catrina” o calavera que se ha vuelto tan popular en los últimos años como atuendo para los festejos de Los Fieles Difunto y también de Halloween.

Paredro

Así, la celebración del Día de Muertos, que data de mucho antes de la llegada de los español al territorio que hoy ocupa México, adquiere mayor relevancia para un mercado que se sigue interesando en los ritos y elementos de esta celebración.

El Día de Muertos se ha podido consolidar como objeto de marketing para potenciar a las marcas en productos como el tradicional pan de muerto, que ya desde el mes de agosto se pone a la venta en anaqueles de panaderías y enriquece la oferta de biscochería de este tipo de establecimientos de retail.

La proyección de la celebración se ha logrado en otros países también gracias al cine, por ejemplo, en la película Spectre, de la saga de James Bond, que emula un desfile callejero en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en el cual el Día de Muertos es el tema principal y se muestran disfraces como los de la muñeca. El éxito fue tal, que las autoridades de la capital mexicana decidieron instaurar un desfile anual en las fechas.

Por su parte, en 2017 se estrenó la película Coco, que alude también a la celebración del Día de Muertos, puso en relieve la importancia de esta fecha que adquieriro una fama cada vez mayor.

La muñeca Barbie alusiva a la celebración del Día de Muertos está en  pre venta por un costo de tiene un costo de $ 75.99 dólares ($ 1,518 pesos mexicanos).

Mattel produce la muñeca Barbie desde el año de 1959 y desde entonces ha tenido infinidad de atuendos que se van adaptando a las tendencias de moda, pero también a la evolución de la imagen que se ha proyectado en los medios de comunicación acerca de las mujeres y su papel activo en la sociedad.

Esta evolución del afamado e histórico juguete también se abierto a los largo de su historia a diferentes orígenes étnicos, nacionales y culturales.